Primer año del mandato: logros y tareas pendientes

El reinicio del proceso para transformar la fachada marítima y el éxito de BiciCoruña conviven con los retrasos de los contratos de la planta de Nostián y del bus urbano

Un usuario de BiciCoruña circula por el carril bici de la avenida de Linares Rivas.   | // VÍCTOR ECHAVE

Un usuario de BiciCoruña circula por el carril bici de la avenida de Linares Rivas. | // VÍCTOR ECHAVE

La proximidad del cumplimiento del primer año del nuevo mandato de Inés Rey como alcaldesa de A Coruña sirve de marco para un repaso de la actuación del Gobierno local socialista durante los últimos doce meses, en el que aparece reflejado avances logrados en algunos proyectos e iniciativas pendientes de poner en marcha, tanto de las planteadas por el propio PSOE en su programa electoral como de las incluidas en el acuerdo de investidura suscrito con el BNG y que hizo posible la continuidad de Rey al frente del Ejecutivo municipal.

El asunto más trascendental de los que debe afrontar el Concello, la transformación de la fachada marítima, está en una fase germinal tras la paralización que sufrió el proceso puesto en marcha en febrero de 2021. La firma de un protocolo de colaboración el pasado 16 de mayo entre las administraciones central, autonómica y municipal permite reabrir las conversaciones para definir el destino de los terrenos portuarios, pero la propia advertencia de los firmantes de que su duración será amplia hace prever que habrá que esperar para ver resultados concretos, que deberían materializarse mediante convenios en los que se detallen las actuaciones y cómo se ejecutarán. El BNG pactó con el PSOE incluir en este proceso la creación de un consorcio para gestionar esos terrenos y exigir la condonación de la deuda portuaria, asunto este último que no figura en el protocolo recién firmado.

La reforma de los Cantones, el que iba a ser la obra estelar del pasado mandato, aparece en el listado de inversiones municipales para este año con una partida de 7,6 millones. Su proyecto definitivo no ha sido presentado después de haberse contratado su redacción en 2021 y presentado un avance en 2020. En la firma del protocolo sobre la fachada marítima el Concello definió esta intervención como la “fase cero” de la renovación del litoral coruñés y solicitó la colaboración de la Xunta para su desarrollo. Al tratarse de una zona del casco urbano que dispone de una alta protección, el Concello precisa del visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio para hacerla realidad, por lo que ahora trata de conseguir el beneplácito autonómico.

El contrato de la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián concluyó el último día de 2020 y desde entonces la empresa Albada sigue al frente de la instalación de forma provisional. El Gobierno local socialista descartó los pliegos para el concurso que había elaborado el Ejecutivo Marea Atlántica y optó por elaborar unos nuevos que no han sido concluidos. Las discrepancias con el Consorcio As Mariñas, cuyos residuos son indispensables para la viabilidad de la planta, están todavía pendientes de ser resueltas. El elevado coste y la complejidad de las obras necesarias en esa instalación hace prever una larga licitación.

La implantación en la ciudad de un nuevo modelo de transporte público por la finalización del contrato con la Compañía de Tranvías a finales de este año es uno de los principales retos de este mandato municipal. Los nacionalistas reclamaron para la investidura de Rey que se reformasen las líneas y frecuencias del bus, pero los socialistas optaron por esperar al nuevo contrato y acaban de sacar a concurso la redacción de un estudio que definirá la nueva red y los pliegos con los que se licitará el servicio, por lo que Tranvías continuará al frente del mismo hasta que se adjudique, no antes del próximo año.

El cambio urbanístico del borde de la ría entre la playa de Oza y A Pasaxe fue iniciado en el pasado mandato, en el que consiguió superar la evaluación ambiental realizada por la Xunta. Aunque en su momento fue considerada una actuación trascendental, está a la espera desde agosto de 2022 para ser llevada al pleno, donde el Gobierno local necesita el apoyo de alguno de los grupos de la oposición para sacarla adelante.

Entre los proyectos que siguen los planes previstos se encuentra la expansión del servicio BiciCoruña, que continúa incrementando el número de sus estaciones y de su utilización, hasta el punto de haber superado a mediados de abril el millón de usos, cifra que el año pasado se consiguió en octubre. También prosigue la extensión del número de carriles bici y está pendiente la redacción del plan director para ese tipo de viales.

Aún en el terreno de la movilidad también avanza el proyecto de creación de la ronda peatonal que unirá el parque de San Diego con el Agra do Orzán, en el que la calle Sagrada Familia será la próxima en ser peatonalizada. La construcción del nuevo mercado, guardería y plaza de Monte Alto se desarrolla también al ritmo previsto, mientras que la instalación de Santa Lucía, que albergará también un centro de salud y uno cívico, espera a que se presente el proyecto de ejecución, con el diseño seleccionado hace más de un año, para poder licitar las obras.

Mercado tensionado

La solicitud de que A Coruña sea declarada mercado tensionado para el alquiler de viviendas, una de las exigencias del BNG en el pacto de investidura, fue cumplida por el Gobierno local, que ahora prepara la documentación reclamada por la Xunta para hacer posible su aplicación en la ciudad. En este mismo campo está pendiente el inicio de la construcción del edificio de viviendas municipales de alquiler en Xuxán, donde además acaba de aceptarse la propuesta del Gobierno gallego de cambiar el uso de parcelas autonómicas y municipales para que se levanten más viviendas protegidas. La obra del inmueble de la calle Marqués de Pontejos, que albergará cinco pisos de alquiler social, se demorará sin embargo varios meses por los problemas sufridos por la constructora.

El diseño del Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050, una de las promesas electorales socialistas, acaba de ponerse en marcha y se prevé concluirlo en el plazo de treinta meses bajo la dirección de Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes. La aprobación del Plan de Salud Mental municipal es otra de las iniciativas acordadas con el BNG cumplida durante este año de gestión.

La amplitud del programa electoral del PSOE, que consta de 125 medidas, hace que muchas de ellas estén pendientes de cumplirse, como la construcción de una guardería en Xuxán, una nueva edición de los bonos culturales, la ampliación de la zona deportiva de la fábrica de armas, la elaboración de un plan director para el Agra do Orzán o la apertura a la ciudad de las instalaciones deportivas de la Universidade.

El pacto de investidura con el BNG también está a la espera de que se materialicen cuestiones como la investigación sobre la gestión de los contratos de limpieza viaria y recogida de basura, la ordenación de las terrazas, la recuperación de la antigua prisión, la presentación de la demanda para recuperar la Casa Cornide, la municipalización de las bibliotecas, la propuesta de una ley del área metropolitana o los cambios urbanísticos en As Percebeiras, Durmideiras y Agra do Orzán.

Al margen de los compromisos electorales y de la investidura, el Gobierno local debe concluir la redacción de la ordenanza de movilidad y convocar el concurso para los nuevos contratos del polideportivo de San Diego y el campo de golf de A Torre, ambos pendientes desde hace años.

El Gobierno local destaca la recuperación del diálogo para integrar los muelles en la ciudad

El inicio de 110 obras en la ciudad, de las que 56 ya están terminadas, es una de las actuaciones destacadas por el Gobierno local en un balance inicial sobre su gestión en este primer año, de la que ofrecerá una versión más detallada cuando se cumpla el aniversario de la segunda investidura de la alcaldesa, el 17 de junio. También menciona el Ejecutivo la recuperación del diálogo institucional para la integración del puerto en el casco urbano, que califica de “oportunidad histórica”, así como de “imparable” , al tiempo que considera que supondrá la “mayor renovación urbana” en A Coruña en más de un siglo”. El equipo de gobierno pone de relieve además la aprobación de un presupuesto municipal de 375 millones, con el que pretende impulsar la “segunda gran modernización de la ciudad” y la captación de fondos europeos Next Generation para llevar a cabo intervenciones en Os Mallos, A Sardiñeira, Peruleiro, Agra do Orzán, Pla y Cancela, Monte Alto, Matadero, Os Castros, Sagrada Familia, Elviña, Monelos y O Castrillón, entre otros barrios. También menciona la extensión del servicio BiciCoruña durante los últimos doce meses.

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