Repsol proyecta su mayor parque eólico de Galicia en el litoral coruñés, con 105 turbinas

El Atlántico 2 es la instalación de mayores dimensiones de las cuatro que la empresa petrolera planea levantar frente a la comunidad, con una extensión de 580 kilómetros cuadrados y 1.575 megavatios de potencia total

Aerogeneradores en un parque eólico marino. |   // L. O.

Aerogeneradores en un parque eólico marino. | // L. O.

Repsol reafirma su apuesta por la eólica marina flotante con cuatro proyectos que se repartirán por la costa gallega, denominados Atlántico 1, 2, 3 y 4. El mayor de ellos, Atlántico 2, se ubicará frente al litoral coruñés y estará compuesto por 105 aerogeneradores. La instalación ocupará una extensión de 580,33 kilómetros cuadrados, coincidente con el área Zaper Nor2, una línea de evacuación marina de cerca de 80 kilómetros y un tramo terrestre de 140 kilómetros, que conectará con la subestación eléctrica de Boimente (Viveiro). El punto de aterraje, donde tomará tierra, y la zona de transición marítimo-terrestre se ubica en Xove.

Estos serán los únicos municipios que atraviese la instalación, que sumará 1.575 megavatios totales, que no representan, según la compañía, “un límite estricto”, sino “la mejor estimación” con la información disponible. Cada una de las 105 turbinas cuenta con 15 megavatios de potencia. Repsol ha presentado en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio de Transición Ecológica, un documento con el objetivo de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la instalación. Los aerogeneradores que Repsol plantea erigir frente al litoral coruñés tienen una altura de buje (sin contar las palas) de aproximadamente 230-320 metros sobre la plataforma, lo que comporta una altura de entre 230 y 350 metros sobre el nivel del mar. Los modelos recientes alcanzan ya estas alturas, aunque la altura media de las turbinas, hasta el momento, solía oscilar entre los 70 y los 100 metros.

El Atlántico 2 está proyectado en la parcela Zaper Nor2, la misma en la que las empresas BlueFloat Energy y Sener Renewable Investiments planean, desde 2021, el proyecto Nordés, que recoge 35 turbinas con una potencia de 525 megavatios. La americana Invenergy presentó en el Ministerio, hace pocos días, un documento en el que muestran su interés preliminar y sus planes conceptuales de levantar otro parque eólico marino en la misma zona, el proyecto O Boi. En este caso, su capacidad total instalada suma 552 megavatios, aunque la diferencia, destacó la empresa, es que de los distintos proyectos planteados en la comunidad, el suyo es el que estaría más alejado de la costa, entre 47 y 60 kilómetros, y estaría conectada a la subestación eléctrica de p unta Langosteira. Repsol no concreta en su documentación la distancia exacta del parque a la costa.

La Nor2 es una de las zonas identificadas por el Gobierno central como “de fuerte recurso eólico” y, por tanto, de alto potencial para el desarrollo de la energía eólica marina. Los promotores de Nordés y de O Boi destacan que sus instalaciones permitirán producir, cada una, aproximadamente el 15% de toda la demanda eléctrica de Galicia, suficiente para satisfacer la demanda de más de 600.000 hogares. El de Repsol triplicaría esta generación.

El parque Atlántico 2 no es el único que Repsol planea levantar frente al litoral gallego, pero sí el de mayores dimensiones. Hasta el momento, han trascendido otras cuatro iniciativas de eólica marina flotante que la empresa planea poner en marcha, tres más en Galicia y una en Cataluña. De entre los proyectos en aguas gallegas, solo había trascendido hasta el momento el Atlántico 1, una instalación de 35 turbinas flotantes, de 15 megavatios cada una, que sumarían 525 megavatios, que se extendería sobre 117 kilómetros cuadrados. En este caso, Repsol planea erigir el parque al sur de la ría de Vigo, con una línea terrestre de casi 40 kilómetros que conectaría con la subestación eléctrica de Atios (O Porriño).

El proyecto del Atlántico 3 planea extenderse en una superficie de 113 kilómetros cuadrados, en los que se colocarían 43 aerogeneradores , también de 15 megavatios, con una potencia total de 645 megavatios. En este caso, se colocaría en la denominada zona Zaper Nor-3, al norte de Cariño. Finalmente, el cuarto parque flotante que la empresa petrolera pretende levantar en el litoral gallego, el Atlántico 4, se compone de 29 molinos, también de 15 megavatios cada uno, con una potencia total de 435, que ocuparía una extensión de 77,75 kilómetros cuadrados. En este caso, el proyecto se colocaría en la zona Zaper Nor-4, frente a la Mariña Occidental lucense.

Las previsiones en materia de eólica marina de la empresa propietaria de la Refinería coruñesa se extienden, además, hasta punta Langosteira, a pesar de que uno de sus aliados, el gigante danés Ørsted, anunció su salida del mercado español a principios de año. El anuncio de la retirada de algunos de los proyectos de la compañía danesa no impactará, aseguraron tanto Repsol como la Autoridad Portuaria en su momento, en las aspiraciones del hub eólico proyectado en la dársena exterior. Repsol insistió entonces en que “mantiene su apuesta por la eólica marina flotante” y su “compromiso con el Puerto de A Coruña como enclave estratégico para el futuro desarrollo de la eólica marina”.

Suscríbete para seguir leyendo