La transformación de Los Cantones, “más ambiciosa” que en el plan avanzado en 2020

El Concello envía el proyecto a Patrimonio y lo presentará el próximo martes

El Gobierno local dará a conocer el próximo martes lo que ha bautizado como “fase cero” de la transformación de la fachada portuaria de la ciudad, que consiste en la reforma de Los Cantones desde la plaza de Mina hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno. El proyecto, enviado esta semana a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, diferirá del anteproyecto presentado por el Ejecutivo de Inés Rey en junio de 2020. “Será más ambicioso, una intervención integral enfocada a ser la antesala de la apertura del puerto”, avanzó la alcaldesa ayer en una emisora de radio.

Rey añadió que Patrimonio tiene que dar el visto bueno al proyecto para que se pueda llevar adelante y dijo que “ha encajado en las exigencias de la zona”. Adelantó también que el plan pretende “respetar los elementos históricos del entorno”, como los monumentos o lugares emblemáticos y frecuentados, para “darles valor y realce”. En la presentación estarán representantes de la Xunta, ante cuyo presidente, Alfonso Rueda, Rey dijo el mes pasado que el Concello pediría al Gobierno gallego colaboración para que el plan fuese aprobado.

La regidora señaló que el nuevo proyecto pondrá fin a la “provisionalidad” de los cambios que se han hecho en Los Cantones desde el mandato pasado. Tras presentar el anteproyecto en 2020, ya en plena pandemia, el Gobierno local licitó la redacción del proyecto con el plazo previsto de finalización a mediados de 2023, pero en los últimos meses del año anterior el Gobierno local admitió que el plan quedaría pospuesto para el siguiente mandato. Una parte del mismo sí se ha realizado: la peatonalización de la calle Compostela.