Diplomas para los mejores alumnos de A Coruña en la XLI Olimpiada Gallega de Química 2024

Uno de los estudiantes coruñeses distinguidos en la demarcación de la Universidade da Coruña también obtuvo medalla en la olimpiada española

Ainhoa Seijo, Juan Brandariz y Juan González Seijas.

Ainhoa Seijo, Juan Brandariz y Juan González Seijas. / LOC

La Asociación de Químicos de Galicia entregó en la Universidade da Coruña los diplomas a los tres mejores alumnos de cada demarcación universitaria (USC, UDC y Uvigo) y también a los participantes en la XLI Olimpiada Gallega de Química, cita académica que cada año está dirigida a los alumnos de bachillerato de los centros educativos gallegos. En la demarcación de la Universidade da Coruña (UDC), las medallas de Oro, Plata y Bronce fueron para Juan Brandaríz Castro, del IES Eusebio da Guarda; Ainhoa Seijo Ferré, del Colegio Montespiño; y Juan Jesús González Seijas, del IES David Buján, también de A Coruña.

La cita en A Coruña, celebrada durante la tarde del pasado viernes, fue en la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña, en el Campus da Zapateira. A las 16.00 horas visitaron, guiados por su director Jaime Rodríguez González, el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA), dependiente de la Universidade da Coruña. Y a las 17.00 asistieron a la charla del químico Pedro Otero Ventín sobre Arturo Martínez, el químico homenajeado este año en la XLI Olimpiada Gallega de Química. También estuvo presente su familia. Arturo Martínez, un experto en la producción de cemento en Galicia, estuvo ligado profesionalmente a la empresa Cementos del Noroeste durante más de cuarenta años, primero como director de fábrica y luego como máximo responsable del laboratorio central del grupo cementero.

Disfrutar de la Universidad

La entrega de diplomas a todos los alumnos y alumnas participantes fue a continuación, junto con la entrega de diplomas y obsequios a los tres mejores clasificados de cada demarcación universitaria (Santiago, A Coruña y Vigo). Además de alumnado y profesorado, acudió la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández Novoa; el vicerrector de Titulaciones e Internacionalización de la UDC, Moisés Canle; el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la USC-Campus Lugo, Ramio Barcia; el decano de la Facultad de Química de la USC, Juan Sanmartín Matalobos; el decano de la Facultad de Ciencias de la UDC, Andrés Martínez Lage. En representación de los organizadores acudió el presidente de la Asociación de Químicos de Galicia y decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez; y el coordinador de la Olimpiada de Química de Galicia, Juan Sanmartín.

Todos, en sus breves discursos, animaron a chicos y chicas participantes a "estudiar química" porque "es la base técnica y experimental de los avances de la innovación". "La química es una profesión de futuro", apuntaron al unísono los representantes de la Administración, de la Universidad y de los profesionales de la química. Todos también aconsejaron a los participantes en la XLI Olimpiada Gallega de Química que "disfruten de la Universidad" en su nueva etapa.

Los ganadores de medalla de la XLI Olimpiada Gallega de Química en el resto de las demarcaciones universitarias gallegas fueron: Por la demarcación de la Universidade de Santiago de Compostela: Rubén Touriño Alonso, del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago; Anran Cheng, también del compostelano Colegio Manuel Peleteiro; y Helena Pazos Fajardo, del IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago. Y por la demarcación universitaria de la UVigo: Andrea Suárez Torres, del IES Luis Seoane de la ciudad de Pontevedra, y Xoel Cid Mojón, del IES Ramón Otero Pedrayo de Ourense y Paula Prieto Carrera, del IES Couto de Ourense.

Medallas para tres gallegos en la Olimpiada Española

En la XXXVII Olimpiada Española de Química, celebrada en el mes de mayo en Murcia, tres alumnos gallegos obtuvieron medalla. Fueron el alumno del IES Eusebio da Guarda de la ciudad de A Coruña, Juan Brandaríz Castro, logró Medalla de Plata; mientras que Rubén Touriño Alonso, del compostelano Colegio Manuel Peleteiro; y Paula Prieto Carrera, del IES O Couto de Ourense, obtuvieron sendas medallas de bronce. Los tres alumnos también estuvieron en el acto celebrado en A Coruña.

A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense y Vigo acogieron simultáneamente el 8 de marzo las pruebas de la XLI Olimpiada Gallega de Química, en las que participaron 140 alumnas y alumnos procedentes de 40 centros educativos de toda Galicia.