San Juan A Coruña 2024: Sistemas antidrones, cámaras de vigilancia y equipos Tedax para un San Juan seguro

Más de 650 efectivos integrarán el dispositivo

El Concello distribuirá madera y prohíbe acceder con vidrio a las playas

Los arenales serán desalojados a las seis de la mañana

Hogueras de San Juan en la playa de Riazor.

Hogueras de San Juan en la playa de Riazor. / Casteleiro / Roller Agencia

Drones, sistemas antidrones, una docena de cámaras de vigilancia y equipos policiales de subsuelo Tedax para la desactivación de explosivos compondrán, entre otros, el dispositivo de seguridad de la noche de San Juan, acordado este lunes en la Junta Local de Protección Civil. El despliegue especial, con 650 efectivos, comenzará oficialmente a las 5.30 horas del 23 de junio y operará “a pleno rendimiento” hasta las 6.00 del 24 de junio, cuando se desalojarán las playas para su limpieza.

  • Operativo en tierra. El centro de mando móvil instalado por el Ayuntamiento volverá a estar en la coraza del Orzán, desde donde coordinará a los miembros de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Urgencias Médicas 061, Cruz Roja y equipos de socorrismo. Por segundo año consecutivo el 092 empleará drones para la vigilancia y desplegará una docena de cámaras a lo largo del paseo marítimo, informó el Ayuntamiento. Cruz Roja activará un centro médico avanzado. El operativo de la Policía Nacional incorporará un dron, sistemas antidrones, brigadas móviles en las estaciones de tren y autobús, equipos de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), guías caninos y dispositivos antirrobos, indicó la Subdelegación del Gobierno.
Personal de Cruz Roja, al final de San Juan 2023.

Personal de Cruz Roja, al final de San Juan 2023. / Carlos Pardellas

  • Refuerzos en las playas y el mar. La pleamar coincidirá con el momento previo a las hogueras, las 18.12 horas, y el inmediatamente posterior a la fiesta, las 6.39 horas. La bajamar, con el de su apogeo, las 0.27 horas. El baño estará prohibido desde las 22.00 horas del 23 de junio. En las playas se establecerá un servicio especial de salvamento y socorrismo, con dos embarcaciones para emergencias. La Guardia Civil vigilará desde una embarcación y Salvamento Marítimo intervendrá en caso de que sea necesario.
  • Reparto de madera y limpieza. El Ayuntamiento repartirá 120 toneladas de madera en los arenales a partir de las 19.00 horas, con el fin de que los asistentes no bajen tablones propios que puedan contener elementos peligrosos como puntas. Desde el 20 de junio, la Policía Local, indica el Ayuntamiento, comprobará posibles provisiones de madera por la ciudad. Tampoco estará permitido bajar vidrio a la arena ni trasladar contenedores de basura. El Ayuntamiento remarca la importancia de que cada persona recoja sus residuos al salir de las playas para evitar que se los lleve el mar. La pleamar será a las 6.39 horas, por lo que los equipos de limpieza apenas tendrán media hora para actuar desde el desalojo de los arenales.
  • Sin farolillos y con zonas sin fuego. El Concello prohíbe la suelta de globos de papel, faroles chinos y similares que empleen llamas para su ascenso. Las hogueras no estarán permitidas en las playas de As Lapas y punta Herminia para “salvaguardar el entorno”, y habrá nueve “zonas de exclusión” en las que “no se podrá prender fuego”: el trazado del oleoducto, el del gasoducto de alta presión, el parque y la cala de Bens, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez y San Carlos, la plazuela de las Bárbaras y el entorno de la Torre de Hércules desde As Lapas hasta las calas de Durmideiras.
  • Tráfico y transporte público. El paseo marítimo de Orzán y Riazor se cortará desde las 19.00 horas. El transporte público se reforzará con ocho líneas que comunicarán los barrios con la plaza de Pontevedra: 1, 1A, 3, 3A, 6, 7, 11 y 21. Sus frecuencias serán de diez a quince minutos hasta las 2.30 horas, y de media hora entre las 3.00 y las 6.30.
  • Puntos violeta. La zona de las Esclavas, la situada frente a la coraza y la fuente de los Surfistas serán las ubicaciones de estos espacios de información y atención psicológica sobre violencia machista, “sobre todo aquella relacionada con la violencia sexual”, indica el Ayuntamiento. Como novedad, su personal se desplazará a lo largo del paseo para ampliar la cobertura de este servicio.