La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Premio Nacional en Durmideiras: “Fue muy duro, trabajamos hasta en los recreos”

Anxo Berjano, Lola Botana y Daniel García se llevaron el galardón con un trabajo sobre Sobrado dos Monxes

Daniel García (izquierda) y Anxo Berjano con la profesora Lucía Sáez. CARLOS PARDELLAS

El IES Plurilingüe de Durmideiras está de enhorabuena. Anxo Berjano, Lola Botana y Daniel García, estudiantes de Segundo de Bachillerato, han ganado el concurso Es de libro del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) en la categoría de Humanidades gracias a una investigación sobre Sobrado dos Monxes. El trabajo cumplió con creces el principal objetivo del certamen: promover el respeto a los derechos de autor.

Los tres jóvenes coruñeses tuvieron que emplearse a fondo para realizar el trabajo: “Fue difícil compaginarlo con las clases porque había momentos con muchos exámenes. Por eso, en muchos recreos tuvimos que quedarnos a trabajar en el aula de Informática”, relata Daniel. Pero no se rindieron. Durante seis meses, trabajaron en equipo, sortearon cualquier roce y sacaron adelante una investigación que llamó la atención del jurado, compuesto por figuras de renombre como el filósofo Javier Sádaba o el economista Ramón Tamames.

Sobrado, analizado con lupa

Anxo, Lola y Daniel plasmaron su estudio en una página web. Un proyecto audiovisual titulado Sobrado, un icono de la tranquilidad, marcado por la presencia del Monasterio en el que analizaron la historia, el patrimonio artístico o el clima del municipio. Y, por supuesto, profundizaron en la importancia del cenobio: “Nos llamó mucho la atención el Monasterio por su arquitectura pero también porque engloba la parte de desamortización que estábamos estudiando en Historia”, explica Anxo.

Anxo Berjano y Daniel García, junto a su profesora Lucía Sáez. Carlos Pardellas

Acudieron hasta el enclave con su familia y conocieron el monumento por dentro. “Toda una experiencia”, cuentan, que incluyó una entrevista con un monje.

Lucía Sáez, su gran apoyo

Su profesora de Historia, Lucía Sáez, fue la encargada de coordinar, orientar y corregir el estudio. “Estoy muy orgullosa por su implicación y, como me jubilo este año, este premio corona un período de mi vida”, asegura, entusiasmada, la docente.

Al certamen se presentaron 1.208 estudiantes y 136 profesores de toda España, con 195 investigaciones enviadas. Los tres estudiantes coruñeses acudirán a Madrid el próximo 27 de junio para recoger el premio en la Biblioteca Nacional de España. Recibirán una tableta digital y un cheque regalo de 60 euros para comprar libros. La profesora, de 100, y el centro, de 300. Además, otros tres alumnos de Durmideiras, —Alba Pérez , Pablo Pérez y Xiana Vázquez— quedaron finalistas por su trabajo sobre la fábrica de cerillas de Zaragüeta.

Compartir el artículo

stats