Un ajedrez al que juegan todos y un apagavelas para el que no puede soplarlas

Alumnos de quince centros gallegos presentan en A Coruña inventos para ayudar a personas con parálisis cerebral en Talentos Inclusivos

La pasión y la inteligencia de los alumnos de quince centros de toda Galicia, entre ellos varios coruñeses, se enfocaron en ayudar a personas con parálisis cerebral en el programa Talentos Inclusivos, que ayer celebró la gala de su cuarta edición en el Ágora, a mejorar su vida. Los jóvenes presentaron inventos, desde un ajedrez accesible a un aparato para permitir que personas paralizadas puedan soplar las velas de su cumpleaños, desarrollados en permanente contacto con usuarios de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña (Aspace Coruña). Esta agrupación es uno de los impulsores de Talentos Inclusivos, junto con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) de la Universidade da Coruña.

Entre los proyectos están los de Calasanz, que ayer mostraban dos alumnos de Primero de Bachillerato, Pablo y Adrián. Al igual que en ediciones anteriores, desde este centro presentaron videojuegos, tres, que se manejan con un sistema simple de cables y monedas. Cuando estas se mueven, en la pantalla un pulpo agarra objetos, o un personaje salta para evitar obstáculos y avanzar por un escenario en dos dimensiones como en el clásico SuperMario.

También desde el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes se centraron en ayudar a los usuarios de ordenadores. Desarrollaron unos aparatos que permiten a personas con problemas de movilidad manejarse en la pantalla de un ordenador sustituyendo al ratón y al teclado, bien pulsando un botón, bien moviendo una especie de rosca con un movimiento lateral de la mano o la cabeza. Estos aparatos ya existen en el mercado, pero por un precio de unos 160 euros; los alumnos del centro desarrollaron modelos más baratos y adaptados para personas con diferentes limitaciones de movilidad, con piezas de plástico impresas en 3D y elementos metálicos soldados en colaboración con el instituto Ramón Menéndez Pidal, Zalaeta.

Alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal, con sus inventos para usuario de Aspace.   | // CARLOS PARDELLAS

Alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal, con sus inventos para usuario de Aspace. / CARLOS PARDELLAS

Este instituto participó con dos proyectos, ambos derivados de su club de ciencias ZalaTecno. Uno son los licornios, una especie de casco con un puntero que permite a los usuarios interactuar con objetos moviendo la cabeza. Según explica la docente Mari Paz Freire, los disponibles en el mercado son “muy caros” y los alumnos emplearon diseñaron e imprimieron piezas de plástico en 3D. Jhonas, alumno de 4º de la ESO, explicaba que han creado los elementos de manera que se “adaptan a la cabeza” y son ajustables.

El otro invento, como indica su compañero de curso David, es un ajedrez adaptado. Debajo de cada casilla va un imán que interactúa con otro presente en la parte baja de las figuras para estabilizarlas. Estas fueron diseñadas e impresas en 3D por los alumnos del Zalaeta, que se inspiraron en elementos de la ciudad; las torres son las de Hércules.

Desde el Eusebio da Guarda, Héctor, un alumno de 4º de la ESO, explicaba ayer que en su clase de Tecnología crearon algo útil para el “día a día” de los usuarios de Aspace: una mesa de metacrilato para colocar en una silla de ruedas, con rebordes para impedir que se caigan los objetos y un mecanismo para ajustarlas a su soporte. Su compañero Daniel presentaba un “soplador de velas” para personas que no pueden hacerlo por ellas mismas, que permite incluir música y luces LED.

Más de 200 alumnos

A esto se suman proyectos de institutos de toda Galicia, desde Ferrol a Pontevedra, de una cámara de fotos accesible a una mesa de arteterapia. En total, más de 200 alumnos, según destacó en el acto la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, que deseó que el próximo año sean más y felicitó a los alumnos por desarrollar tecnologías “que tanta falta les hacen en su día a día” a las personas con parálisis cerebral. La concejal de Bienestar Social, Yoya Neira, y la de Innovación, Nereida Canosa, celebraron el potencial de Talentos Inclusivos para ayudar a los usuarios de Aspace y fomentar las carreras de ciencia y tecnología entre los jóvenes.

La presidenta de Aspace Coruña, Carmen Barreiro, celebró emplear la innovación para lograr una “ sociedad más inclusiva y participativa”, en la que nadie quede atrás. El director del Citic, Manuel Penedo, defendió Talentos Inclusivos como un programa “pionero a la hora de fomentar las vocaciones” de ciencias.

Suscríbete para seguir leyendo