Estas son las claves de la nueva organización de los concejales de A Coruña

Traslada a Medio Ambiente a Yoya Neira, en Bienestar Social desde 2019 y relevada por Nereida Canosa

José Manuel Lage será “coordinador de proyectos estratégicos” y deja de controlar Urbanismo, Movilidad y Seguridad

Inés Rey hace balance de sus cinco años de mandato en María Pita

Inés Rey hace balance de sus cinco años de mandato en María Pita / Iago López

El Gobierno local estrenó este mandato con las concejalías agrupadas en tres grandes áreas, con la mayoría de ediles subordinados a los tenientes de alcaldesa: José Manuel Lage, Yoya Neira y Gonzalo Castro. Este lunes, un año después, la alcaldesa Inés Rey anunció una profunda reorganización en la que desaparecen estos tres bloques y se pasa a una estructura horizontal, en el que cada concejal tendrá un cometido y al mismo tiempo cada edil se encarga de la atención a un distrito de la ciudad.

También hay cambios en las funciones de algunos. “Hacía falta un revulsivo para coger, no una marcha más, sino dos marchas más, e ir a velocidad de crucero en esta parte del mandato”, afirmó Rey, que indicó que cada edil se ocupará de las firmas de sus competencias, sin que las asuman, como antes, los antiguos superconcejales.

La nueva conformación del Gobierno local.

La nueva conformación del Gobierno local. / La Opinión

A pesar de que el trabajo diario de varias áreas deja de estar bajo su supervisión directa, se afianza el papel de José Manuel Lage como figura capital del Gobierno de Inés Rey: mantiene su puesto como primer teniente de alcalde y portavoz, edil de Economía, incluida contratación, y será “coordinador de proyectos estratégicos”, lo que le sitúa en el centro de las decisiones y planes relevantes, como podrían ser la estrategia 2030-2050 o la fachada marítima, que serán “liderados” por la alcaldesa, tal y como avanzó ella misma. Habrá que esperar al decreto que desarrolle estos cambios, o posteriores declaraciones de proyectos como estratégicos, para conocer el alcance de las competencias.

El edil sí pierde la supervisión sobre las cuatro concejalías que tenía bajo su área, y que incluían competencias importantes como Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Gestión de Residuos y Limpieza y Seguridad Ciudadana. La colocación de estas áreas bajo el ala de Lage, que ya tenía el control financiero del Concello, fue criticada por la oposición como una concentración de poder. Y la competencia de Urbanismo se convirtió en especialmente polémica porque la oposición lo acusó de “irregularidades graves” por obras en pisos de su propiedad, algo que Lage negó.

Otro superconcejal que pierde su labor supervisora —Fomento y Promoción de la Ciudad— pero conserva sus competencias es Gonzalo Castro, que será ahora concejal responsable de Cultura y Turismo, labores que ya estaban en sus manos. La segunda teniente de alcalde, Yoya Neira, pierde Bienestar Social, y se pone al frente de Medio Ambiente. Neira había ocupado esta concejalía sin interrupciones desde que en 2019 los socialistas volvieron al Gobierno local con el primer mandato de Inés Rey. Neira, que acaba de completar los desalojos del poblado de A Pasaxe, fue una figura importante a la hora de que Rey fuese la candidata socialista en aquellas elecciones. Ahora afronta sacar a concurso la gestión de la planta de residuos de Nostián, que lleva años pendiente, y los problemas en las concesionarias de limpieza y recogida de basuras, en las que el sindicato mayoritario, STL, ha anunciado huelgas.

Nereida Canosa, que antes se ocupaba de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Infraestructuras, Movilidad y Parques y Jardines, pasa a ser la encargada de Bienestar Social, Participación e Igualdad, al tiempo que se crea para ella un nuevo cargo, la viceportavocía, que desempeñará cuando sustituya a Lage Tuñas. La concejala que hasta ahora tenía las competencias de Medio Ambiente, Sanidad y Bienestar Animal, Noemí Díaz, pasa a ocuparse de Infraestructuras y Movilidad, que deja Canosa. Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda se mantienen a cargo de Francisco Díaz Gallego, ya sin la dirección de Lage Tuñas. Tampoco hay cambios en Deportes, al mando de Manuel Vázquez, o Seguridad Ciudadana e Interior, de Montserrat Paz. Diana Cabanas mantiene Comercio, y Mercados, gana Empleo y pierde Turismo, que ya estaba asumiendo de facto Castro. Juan Ignacio Borrego, responsable de Educación, mantiene esta y gana Innovación Tecnológica, otra de las competencias de Canosa, al tiempo que pierde Empleo.

En cuanto a los concejales de barrio, en Ciudad Vieja y Pescadería la responsable será Yoya Neira, y en Monte Alto, Zalaeta y Durmideiras, Gonzalo Castro. A Díaz Gallego le toca Ensanche, Juan Flórez, Falperra y Cuatro Caminos, y a Montse Paz Os Mallos, Santa Margarita y Sagrada Familia. A Noemí Díaz le corresponden las relaciones con los vecinos de Riazor, Labañou, San Roque, San Pedro de Visma, Ciudad Escolar, O Portiño y Os Rosales y a Nereida Canosa los contactos con los ciudadanos de Agra do Orzán y Ventorrillo.

En Os Castros, Elviña, Monelos, O Birloque, Matogrande, Sector 7, Barrio de las Flores y O Castrillón la edil de barrio será Diana Cabanas, y José Manuel Lage se ocupará de Oza, Eirís, As Xubias, Xuxán, Santa Gema y Palavea. Para Juan Ignacio Borrego van Mesoiro, Feáns, Novo Mesoiro, Urbanización Breogán y Castro de Elviña, y para Manuel Vázquez, Agrela-Bens, Nostián y Vioño.

Esta es la primera reforma del Gobierno local este mandato, pero el anterior tuvo varias. En septiembre de 2020 integró a la edil Mónica Martínez, que había sido elegida por Ciudadanos. La alcaldesa le cedió Deportes, pero Martínez dejó el gobierno en 2022 tras una sentencia en contra del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. También en la alcaldesa destituyó a Eva Martínez Acón como responsable de Innovación, Industria, Empleo y Consumo, achacándole una escasa dedicación a sus obligaciones, con el telón de fondo de disputas internas en la agrupación socialista coruñesa.

El año del COVID hubo también reestructuración de competencias, que afectaron a Borrego y Sobral, además del exconcejal Jesús Celemín, que no está presente este mandato. En marzo de 2022 renunció Juan Díaz Villoslada, titular de Urbanismo, por discrepancias con la cúpula de la Alcaldía.

PP y BNG interpretan el cambio como un “fracaso” de la concentración de poder

Para la oposición, la remodelación del Gobierno local es un “reconocimiento” del mal funcionamiento de la concentración de concejalías en tres grandes áreas. El PP alude a “fracaso” en la gestión, y, para el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, el sistema de “macroáreas no funcionaba y estaba conduciendo a la ineficacia y la parálisis en la gestión municipal”. Los cambios “nos dan la razón en todo lo que llevamos diciendo durante un año sobre la ineficacia de la concentración de poder y sobre la nula atención a los barrios”, indicó el PP. Jorquera puso el foco en cambios “significativos”, como “la retirada significativa de las competencias de Urbanismo al portavoz del Gobierno local después de que el BNG denunciase irregularidades en la tramitación de un inmueble de su propiedad”. Añade en este apartado al relevo en Medio Ambiente “justo cuando se debe proceder cuanto antes a la licitación del nuevo contrato de Nostián”, y al nacionalista le “llama la atención” que Gonzalo Castro siga en el área de Cultura tras “evidenciarse con toda claridad la mala gestión” del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).

Suscríbete para seguir leyendo