La Escola de Idiomas se manifiesta contra la supresión de una plaza de chino: “Hay que tener una oferta variada”

La Consellería de Educación asegura que este curso no hubo “demanda suficiente” y avanza que en septiembre “se incrementan los grupos de clase”

Miembros de la comunidad educativa de la Escola de Idiomas (EOI) salieron ayer a la calle para manifestarse en contra de la supresión de una de las tres plazas de profesor de chino. “Hay que tener una oferta variada y que no se recorten plazas”, señala la responsable del departamento de chino, Míriam Rodríguez.

Preguntada sobre este asunto, la Consellería de Educación asegura que “en el presente curso 2023-24 se ofertaron ocho grupos ordinarios de clase de chino de los cuales finalmente se constituyeron seis debido a la falta de alumnado”. La Xunta indica que solo se cubrieron “cuatro de cada diez plazas ofertadas”. Una “demanda insuficiente” que ha hecho, apuntan, “que docentes de la especialidad” tuviesen que “completar el horario con otros idiomas”.

Sin embargo, desde el departamento de chino de la EOI defienden que “hay que tener en cuenta las características de cada idioma y de cada escuela”. Rodríguez manifiesta que “no se puede competir con inglés”, a pesar de que asegura que chino “tiene demanda”. Por eso, apunta que la EOI debe “ofrecer idiomas como el chino, el ruso o el árabe”, unas clases que “no se pueden impartir en otros sitios”. “Es en beneficio de la enseñanza pública. Tenemos que tener una oferta variada”, insiste.

La Xunta, por su parte, expone que “el próximo curso habrá un total de siete grupos ordinarios de chino tanto en horario de mañana como de tarde que suman 210 plazas ofertadas y contarán con la plantilla de profesorado adecuada y coherente para atender a las personas que decidan matricularse en estos grupos”. Así, informan de que la oferta “no solo no se reduce sino que se incrementa” ya que habrá “más grupos de clase”, pasando de seis a siete.

Rodríguez lamenta la decisión de eliminar una plaza de profesor de chino, “algo inesperado”, confiesa, y reconoce que han tenido que “rehacer la oferta de un día para otro”. Además, alerta de que en los últimos años “se han perdido plazas en otros departamentos”.