Estos son los centros de A Coruña con mejor nota en la ABAU

En promedio, los alumnos coruñeses de la antigua selectividad rozaron el siete, 0,21 puntos por encima de la media gallega

Estudiantes en los exámenes de ABAU en el campus de Elviña, en junio.

Estudiantes en los exámenes de ABAU en el campus de Elviña, en junio. / Iago López

Los alumnos de un centro privado y uno público, con apenas cinco milésimas de diferencia, encabezaron el podio coruñés de las notas medias de los exámenes de la ABAU, la antigua Selectividad, a la que este año se presentaron 1.294 estudiantes egresados de instituciones de educación secundaria de la ciudad. Se trata de la nota media de la fase general de la ABAU, no incluye la nota de quienes se presentaron a más ejecicios para subir la calificación. El mejor promedio correspondió a los 25 jóvenes que venían del Colegio Internacional Eirís, que se llegaron a los 7,608 puntos, de acuerdo con el listado publicado este viernes por la autoridad autonómica. Y rozando esa marca, con 7,603 puntos, se encuentra el instituto público Rafael Puga Ramón, en el que 38 alumnos se presentaron a la prueba de acceso a la universidad.

De los 30 centros de la ciudad, en 29 se superó el seis, y cerca de la mitad lograron sobrepasar la barrera del siete. El promedio de la ciudad, de hecho, coincide prácticamente con esta nota: con los datos de este viernes, que podrían variar a medida que se introduzcan correcciones, la media se quedaba en un 6,993. La ciudad se sitúa, así, algo más de 0,21 puntos por encima de la media gallega, que, según la autoridad, es de un 6,78.

En el tercer lugar de los centros con mejores calificaciones se encuentra el Santa María del Mar, que además fue el segundo con más alumnos presentados, un total de 101. Consiguieron, de media, algo más de un 7,53. En el instituto Urbano Lugrís, público, solo se presentaron cinco personas a los exámenes, pero con una nota promedio de 7,495 puntos.

El quinto y sexto puesto corresponden a dos centros plurilíngües: la Compañía de María y las Esclavas. Por el primero se presentaron 75 estudiantes, que obtuvieron, de media, en un 7,356, mientras que los 45 jóvenes del segundo llegaron al 7,316. Les sigue un instituto público, el Salvador de Madariaga, con un 7,221, mientras que en el Liceo La Paz el promedio fue del 7,209.

A muy poca distancia se sitúa La Grande Obra de Atocha, con un 7,179, mientras que el instituto Rafael Dieste quedó en el décimo lugar con un 7,091. El IES Eusebio da Guarda, que al igual que el Rafael Dieste es público, fue el centro del que más alumnos de Bachillerato concurrieron a la selectividad de este año, un total de 134, y la nota media quedó en un 7,087. Por contra, el centro que menos alumnos mandaron a la prueba fue Montegrande; los egresados de este centro consiguieron un promedio de 6,813 puntos.

El listado de los centros educativos de la ciudad que consiguieron superar el siete prosigue con el Ramón Menéndez Pidal, también conocido como Zalaeta, cuyos 39 alumnos lograron un 7,071 en promedio. En el centro privado Calasanz la nota fue de 7,012, y en el Monte das Moas, prácticamente la misma, un 7,008; concurrieron, respectivamente, 46 y 42 personas. Y, aunque no llegó al siete, el instituto A Sardiñeira quedó rozándolo, pues la docena de alumnos de Bachillerato que realizaron la ABAU consiguieron un 6,994.