Todos los concejales del Gobierno local podrán autorizar contratos menores

La reestructuración efectuada en el Gobierno local permitirá que todos los concejales que lo integran pueda realizar contrataciones de servicios valorados en menos de 15.000 euros y de obras con un coste inferior a los 40.000 euros. Así aparece en el decreto aprobado en la Junta de Gobierno Local extraordinaria realizada este viernes, que se suma a los publicados en los últimos días para configurar la nueva forma del Ejecutivo municipal.

La oposición había criticado en numerosas ocasiones que hasta ahora todos los contratos que suscribía el Concello pasaban por las manos de José Manuel Lage, lo que a juicio de PP y BNG repercutía en retrasos en las tramitaciones de las actuaciones municipales. Con la asignación por la alcaldesa, Inés Rey, de nuevas responsabilidades a los concejales socialistas, estos pasan ahora a tener capacidad para formalizar los contratos de menor cuantía económica.

Licencias

En el caso de la concejalía de Urbanismo, su responsable, Francisco Dinís Díaz, podrá firmar a partir de ahora todas las licencias de obras cuyo presupuesto se sitúe por debajo de 1,2 millones de euros, ya que las superiores a esa cantidad deberán ser autorizadas por la Junta de Gobierno Local.

Hasta el momento, también existía ese límite para los proyectos de mayor presupuesto, pero el concejal responsable de Urbanismo solo podía dar luz verde a las licencias de hasta 500.000 euros. A partir de esa cantidad y hasta los 1,2 millones euros, responsabilidad de la junta de gobierno, era José Manuel Lage quien tenía competencias para autorizarlas.