El STL endurece su pulso en la recogida de la basura de A Coruña y duplica los días de huelga

Acusa a la empresa de no querer negociar ninguna de sus demandas

Extenderá los paros a todo el mes de agosto si prosigue el conflicto

Demanda al Concello que intervenga el servicio

Basura acumulada en las calles de A Coruña por la huelga de la recogida.

Basura acumulada en las calles de A Coruña por la huelga de la recogida. / LOC

El comité de empresa de la concesionaria de la recogida de la basura, formado en su totalidad por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), anunció este sábado que aumentará las jornadas de huelga previstas para el próximo mes ante la negativa de Prezero a negociar sobre sus reivindicaciones. Alfonso Seijo, portavoz del comité, informó que además de los días 8, 25, 26 y 27 de julio que ya estaban previstos, los paros se extenderán a las jornadas 9, 13, 23 y 30. Añadió que si a mediados de mes se comprueba que no hay avances, la huelga se ampliará a todo el mes de agosto y de forma indefinida, a pesar de que coincidirá con la celebración de las fiestas de la ciudad.

Seijo detalló que el comité se reunió ayer con el jefe recursos humanos nacional de Prezero, pero que los responsables de la empresa están “cerrados en banda por completo”, ya que rechazan todas las demandas de los trabajadores, por lo que el STL optó por “recrudecer la huelga”. La compañía, consultada por este periódico, eludió hacer comentarios sobre estas cuestiones.

Según el sindicato, la empresa no se realiza los servicios asignados al turno de la mañana —cementerios, puerta a puerta, polígonos, vidrio y cartón— ya que los vehículos destinados a esas funciones tratan de retirar la basura que queda en las calles durante las noches. Añade que esos camiones no se vacían hasta la noche, lo que hace que los lixiviados que generan los residuos goteen y formen charcos en torno a los vehículos. Seijo informó que un trabajador de la recogida resbaló anoche en uno de esos charcos y sufrió heridas graves, ya que se rompió la pelvis y se dio un fuerte golpe en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital en una ambulancia.

“La empresa está tratando de recoger mucho por fuera para que no se vea”, explicó Seijo, quien aseguró que los contenedores soterrados y de papel no se vacían porque la basura no queda a la vista en la calle. “Todos los días la empresa deja sin sacar un mínimo de entre dos y cinco camiones”, manifestó el portavoz del comité, quien añadió que a diario se envía al Concello y a la Fiscalía un informe sobre esta cuestión, pero que “nadie mueve ficha”.

El comité de empresa considera que si el servicio no se realiza en las condiciones fijadas por el contrato, el Gobierno local debe imponer sanciones a Prezero, como recordó que se hizo en otras ciudades donde esta empresa desarrolla esta actividad. En caso de que persistan los problemas, exige que el servicio sea rescatada por el Concello, como se hizo en el caso de la planta de tratamiento de basuras de Nostián en 2020, y dirigido mediante una gestora.

Para Seijo, el Gobierno local debe mediar entre empresa y trabajadores para resolver sus diferencias, e incluso participar en sus reuniones para comprobar el comportamiento de Prezero, aunque destacó que la compañía se niega a admitir esa propuesta, que sí acepta las autoridades laborales.

Una de las reivindicaciones del comité es que se vuelva a contratar a los trabajadores eventuales que denunciaron que no se había respetado su antigüedad, ya que el comité considera que se trata de una “represalia”. “Hasta que no sean readmitidos no vamos a parar”, advirtió Seijo. La contratación de este personal, que antes controlaba el STL, es precisamente una de las cuestiones que investiga el juzgado, ya que se sospecha que los dirigentes del sindicato cobraban de forma ilegal cantidades a quienes querían trabajar de forma esporádica en la recogida.