Los hitos de la nueva edición de Mundos Digitales

Los efectos visuales de ‘La sociedad de la nieve’ y las posibilidades de la IA, imprescindibles de la nueva edición de la cita

Actividad de la edición anterior de Mundos Digitales.   | // CARLOS PARDELLAS

Actividad de la edición anterior de Mundos Digitales. | // CARLOS PARDELLAS

La nueva edición del Congreso internacional de animación, efectos visuales y nuevos media Mundos Digitales se prepara para tomar A Coruña entre los días 4 y 6 de julio. En su propuesta de actividades hay una serie de imprescindibles para los interesados en el sector.

Desde una galaxia muy muy lejana... llega el Premio Especial de la edición, que reconoce la labor de uno de los nombres de honor del universo Star Wars: Rob Bredow, vicepresidente de Lucasfilm —la empresa de George Lucas, creador de la saga — y director creativo de multitud de proyectos de nombre en el sector. También un pionero en una forma de rodar que ahora mismo está en auge. “Es toda una eminencia”, dice el director de Mundos Digitales, Manuel Meijide. “Ahora empiezan a ser conocidos los platós de rodaje virtual, o como se conoce popularmente, de tipo Mandalorian. Él fue el que diseñó esta forma de rodar que se está implantando en todas las producciones a nivel mundial”, dice Manuel Meijide.

En las entrañas de la creación visual. ¿Cómo se articula una gran producción? ¿Cuántos trabajadores hacen falta? ¿Durante cuánto tiempo se trabaja en un único proyecto? Todas estas preguntas las responderá, en Mundos Digitales, Bill Polson, máximo responsable del área tecnológica de Technicolor Group. “Nos hablará de cómo es el flujo de trabajo entre las diversas áreas y departamentos de un mismo grupo, como es Technicolor. Al final son media docena de empresas que tienen a su cargo más de 60.000 empleados. Se trata de homogeneizar todos los procesos de las áreas que trabajen con la producción. Pueden llegar a ser 400 personas durante varios años”, cuenta Meijide.

La IA: aliada, no enemiga. La irrupción de las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) ha suscitado fundados recelos a los creadores virtuales alarmados ante la posibilidad de que la generación de contenido por medio de comandos gane terreno a la creatividad humana. Una creencia que, asegura Meijide, esta edición de Mundos Digitales quiere desterrar a través de diversas presentaciones y ponencias, como la que ofrecerá Jesús Serrano, principal program manager de Microsoft. “Hay que ir más allá de la IA generativa, que es un poco de lo que se está hablando, y entender que esta tecnología está trabajando en procesos tediosos, rudimentarios. Las labores que no aportan ningún talento en el proceso pueden ser realizadas por sistemas de Inteligencia Artificial para que el talento humano, que nunca va a ser sustituido, pueda dedicar todo el tiempo a crear”, advierte el director del evento. Otra de las propuestas destacadas es IA Assemble, un punto de encuentro donde se analizará el universo que abren estos nuevos sistemas desde un punto de vista legal, jurídico, ético y tecnológico.

La realeza de los efectos visuales. A cualquiera le suenan a estas alturas nombres como Robot Dreams o La sociedad de la nieve, películas que han dado mucho que hablar este año y que han recibido sendas nominaciones a los Oscar. Los encargados de sus efectos visuales, en los que reside gran parte del impacto de estas cintas, visitarán Mundos Digitales para compartir sus experiencias. Integrantes de la empresa El Ranchito, responsable de los efectos visuales de la superproducción de Bayona, visitará Mundos Digitales para profundizar en este proceso, que contó con tres sets de rodaje, uno de ellos en plató virtual de pantallas led, cerca de cinco meses de rodaje y más de mil planos retocados digitales. También darán cuenta de otros trabajos populares en su cartera, como Stranger Things o The Mandalorian. “Hay un gran número de empresas punteras a nivel nacional que son desconocidas para el gran público”, comenta Meijide. La misma empresa abordará el trabajo tras la segunda temporada del videojuego Halo.

Caladero de nuevos talentos. Un evento tecnológico de estas características supone, también, la oportunidad de generar un punto de encuentro entre empresas ávidas de talento y profesionales deseosos de una oportunidad. Si algo necesita el sector de la animación, la creación virtual y los efectos visuales son profesionales cualificados que cubran la ingente demanda que experimenta este ámbito. La Feria de Empleo, que se desarrollará en paralelo a las actividades, actúa de puente entre unos y otros. “El sector requiere de mucha mano de obra especializada con la llegada de las plataformas como Amazon, HBO o Netflix. Se demandan unos contenidos que antes eran impensables, y las empresas intentan dar respuesta con nuevas herramientas pero también con nuevos talentos. Cada vez hay más demanda de perfiles especializados”, advierte Meijide.