Pisos públicos para Xuxán, en A Coruña

El edificio municipal tendrá plazas de garaje adaptadas y para coches y patinetes eléctricos, cuartos para bicis y zona verde en la cubierta

Detalle del futuro edificio municipal de viviendas de Xuxán, en una imagen virtual.   | // LOC

Detalle del futuro edificio municipal de viviendas de Xuxán, en una imagen virtual. | // LOC

Situado entre las calles Longarela y Cernadas y a solo unos metros de la plaza principal del barrio en una parcela exenta, por lo que tendrá cuatro fachadas. Esa será la ubicación del edificio municipal que construirá el Concello en Xuxán y que contará con 50 viviendas destinadas al alquiler social, de las que diez estarán adaptadas para personas con problemas de movilidad.

La iniciativa de construir el inmueble es una consecuencia del acuerdo alcanzado en 2019 por el Concello, entonces gobernado por Marea, con los propietarios del edificio que fue sede de Fenosa y con el arquitecto que denunció las irregularidades cometidas en la reforma que motivaron una sentencia que obligaba a su derribo. A cambio de evitar esa medida y el abono de unos 60 millones por las arcas municipales, se alcanzó el compromiso de levantar este inmueble, del que se beneficiarán personas con dificultades para acceder a una vivienda.

La parcela, de 1.600 metros cuadrados de superficie y un desnivel máximo de 2,5 metros entre las dos calles principales, albergará un inmueble de cinco alturas, con ocho viviendas en cada una de ellas, de las que dos serán adaptadas. Al contar con cuatro fachadas, todos los pisos —de entre 68 y 90 metros de superficie útil— tendrán al menos vistas a dos de las calles, lo que les proporcionará ventilación cruzada y mayor iluminación, según el proyecto. De ellos, cuarenta serán de tres dormitorios y los diez restantes tendrán dos.

También contará con tres sótanos con 92 plazas de garaje para coches convencionales y otras 12 para adaptados, además de otras 14 para motos y cuatro para patinetes eléctricos. El edificio dispondrá de cuatro locales comerciales, 50 trasteros, cuatro locales comunes en los que se podrán guardar bicicletas y 20 cuartos de instalaciones. Uno de los elementos más destacados se ubicará en la cubierta, ya que en la misma se instalará una zona verde, de la que podrán disfrutar todos los residentes, y los equipos de climatización.

El portal se ubicará en la calle Longarela, frente al parque construido recientemente, y la entrada al garaje por una calle aún sin nombre.

Un proyecto licitado y con veinticuatro meses de obras

La licitación de las obras de este edificio ya está abierta, después de que la Junta de Gobierno Local la autorizara el pasado viernes. Los trabajos, que tendrán un coste de 10,2 millones de euros —parte de ellos aportados por fondos europeos—, tendrán una duración de 24 meses a partir de su adjudicación. El Concello considera que la entrada de los beneficiarios de las viviendas se producirá más rápido que en otros casos porque la parcela ya cuenta con abastecimiento de agua potable, conexión la red municipal de saneamiento, suministros de energía eléctrica, telefonía y datos, así como acceso rodado por vía pública.

Suscríbete para seguir leyendo