El plan del Concello para comprar bajos vacíos concluye con la exclusión de la única oferta

‘Mover os baixos’, pactado con Marea para reactivar locales sin uso, se había presupuestado en un millón de euros | La falta de obras, un escalón y el escaparate, motivos del dictamen

Local en alquiler en el centro de la ciudad. |   // VÍCTOR ECHAVE

Local en alquiler en el centro de la ciudad. | // VÍCTOR ECHAVE

El Concello puso en marcha a finales de 2022, tras un acuerdo con el grupo municipal de Marea Atlántica —ahora fuera de la Corporación— el primero de los tres ejes del programa Mover os baixos, con el que pretendía reactivar los bajos comerciales sin uso de A Coruña para hacer frente a su abandono. Consistía esta primera línea de actuación, financiada con un millón de euros, en que el Ayuntamiento compraría locales a través de un proceso de concurrencia pública para aumentar el parque municipal y poner esos espacios al servicio de las necesidades de la ciudad mediante alquileres asequibles o directamente con servicios municipales. Pero el interés por el concurso convocado por el Concello fue mínimo y al acabar el proceso en marzo de 2023 solo se presentó una oferta a la administración local. Más de un año después, Contratación municipal ha resuelto excluir esa única propuesta al no cumplir tres de las condiciones exigidas.

La Empresa Municipal de Vivienda, Emvsa, se encargó de inspeccionar y valorar el inmueble, situado en el barrio de Falperra, de uso residencial y con planta baja en la que se permite comercio, oficina y equipamiento. Los técnicos comprobaron que el local cumplía algunos requisitos, como el buen estado de conservación, la superficie (entre 60 y 200 metros cuadrados), la altura mínima (2,80 metros) y la longitud de la fachada (un mínimo de dos metros). Pero el local incumplía otras condiciones: la longitud del escaparate, que no llega a al menos los dos metros requeridos; la distinta cota entre el suelo del establecimiento y la vía pública, al haber un escalón superior a los diez centímetros; y la falta de reforma en los aseos para adecuarlos al cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

A la vista de estas carencias técnicas recogidas en la documentación, Contratación concluye con la propuesta de excluir la única oferta presentada al concurso público. La mesa de este departamento municipal deja para otro momento, la siguiente sesión, la decisión sobre esta parte del programa Mover os baixos, que podría ser la “reapertura del plazo de presentación de ofertas” o la propuesta de “declarar desierta la licitación”.

La iniciativa apuntaba a la recuperación de bajos cerrados en hasta catorce zonas de la ciudad. Entonces la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias estimaba que en A Coruña había más de 900 bajos vacíos. Además del concurso para adquirir locales, el programa incluía otros dos ejes: la creación de un banco municipal de bajos comerciales en alquiler con garantías, para lo que se preveía gastar 600.000 euros; y la convocatoria de ayudas para pymes, micropymes, autónomos y entidades de economía social interesadas en los locales, con una estimación presupuestaria de 900.000 euros.

Cuando el concurso se cerró con la presentación de una sola oferta, el candidato de Marea en las elecciones municipales, Xan Xove, calificó la propuesta de compra de locales de “fracaso anunciado” e instó a la alcaldesa, Inés Rey, a poner en marcha las subvenciones a pymes y autónomos para comenzar nuevos proyectos y a crear el previsto banco de locales en alquiler. Comerciantes consultados por este diario evaluaron entonces el escaso interés del programa, que lo atribuyeron a la “incertidumbre por el futuro” y a la “poca publicidad” que el Concello dio al concurso, por lo que demandaron “más comunicación” entre el Gobierno local y el sector.

Suscríbete para seguir leyendo