El centro para personas sin hogar Padre Rubinos abrirá a final de año con 29 plazas

La segunda fase de la reforma permitirá aumentar la capacidad hasta las 45 personas

Tiene comedor, zona de aseos y varias salas

El centro de baja exigencia Padre Rubinos, para personas sin hogar, abrirá “a final de año”, según ha avanzado la alcaldesa, Inés Rey, en su visita a las instalaciones, que cuentan con salas polivalentes, zona de aseo, un comedor y una cocina. El centro, en Labañou, tendrá capacidad para 29 personas, que se aumentará hasta las 45 cuando se completen los trabajos de la segunda fase.

La actuación, con un presupuesto de 715.000 euros y financiación europea, permitió reformar la planta baja y el semisótano del inmueble, donde se han creado las nuevas dependencias. Rey recordó que en este espacio se encontraba el “antiguo albergue” de Padre Rubinos, un edificio construido en 1971. Fue en abril de 2021 cuando el Concello y la entidad social llegaron a un acuerdo para recuperar el edificio y dedicarlo a “uso social y asistencial” para “personas en riesgo de exclusión social”, detalló la alcaldesa en la visita, en la que estuvo acompañada por el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz, y la concejal de Bienestar Social, Nereida Canosa.

El centro, que sustituye al de Abeiro, en Orillamar, cerrado en 2019 por no cumplir la normativa, está decorado con tonos grises y mobiliario en colores rojo, negro y beige. A través de los ventanales se puede ver el paseo marítimo y el Millenium. “El bienestar de la ciudadanía es una de las prioridades del Gobierno y este es uno de los primeros proyectos que quisimos poner en marcha para dar respuesta a las personas sin hogar que necesitan un centro adaptado a sus necesidades”, indicó Inés Rey.

El Concello anunció en noviembre de 2020 que convertiría este edificio en un centro de baja exigencia y que lo haría “en breve”, pero han pasado cuatro años desde entonces. De hecho, algunos imprevistos en la reforma, que debía haber terminado el pasado marzo, obligaron a la empresa a pedir una prórroga. La alcaldesa informó de que será “a final de año” cuando abran las instalaciones ubicadas en Labañou, ya que “la obra está acabado” y “se están tramitando los permisos” y la “dotación de personal”. En un principio, habrá espacio para un total de 29 personas.