La empresa expedienta a más de una veintena de trabajadores de la recogida de basura por bajo rendimiento e incumplimientos graves

La basura se acumula en las calles de A Coruña por la huelga

Carlos Pardellas

La empresa que presta el servicio de recogida de basura en A Coruña, Prezero, ha expedientado a más de una veintena de trabajadores por bajo rendimiento, ausencias injustificadas o incumplimientos graves desde que comenzó la huelga, que por ahora se ha realizado los días 24 y 25 de junio, afirman fuentes próximas. El siguiente paro está convocado para el día 8, pero la huelga de celo y las bajas en la plantilla -61 trabajadores de 200, según el Concello- mantienen toneladas de basura sin recoger en las calles desde hace días, por lo que la alcaldesa, Inés Rey, estudia decretar de nuevo la emergencia sanitaria para poder contratar a otra empresa que retire los residuos de las calles y plazas.

Rey descartó este lunes decretar la situación de emergencia por resultar incompatible estar convocada una huelga. Sin embargo, en la mañana de este miércoles, la regidora, en una visita al centro de baja exigencia de Padre Rubinos, aseguró que podría resultar viable decretar la emergencia y contratar a otra empresa en los días en los que no hay paros convocados. La siguiente jornada de paro está fijada para el próximo lunes, día 8, y el comité de empresa ha advertido de que, si no se da respuesta a sus reclamaciones, la huelga podría convertirse en indefinida en agosto.

Arden cuatro contenedores en A Coruña

https://x.com/l3x1um

Así quedaron los contenedores tras el incendio

Carlos Pardellas