Mariscadores de O Burgo piden al Gobierno "que deje de jugar" con el sector

Además de las marchas a pie por A Pasaxe cada viernes, harán concentraciones todos los miércoles delante de la Delegación del Gobierno

Protesta en A Coruña de los mariscadores de la ría de O Burgo

Iago López

EFE

Los mariscadores de la ría de O Burgo se han manifestado este miércoles a las puertas de la Delegación del Gobierno en A Coruña para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica que "deje de jugar con el colectivo" y "se siente a negociar" para darle una solución económica. Denuncian que la obra del dragado de la ría de O Burgo -que afecta a A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros- finalizó a finales de abril tras más de dos años, y que con ella concluyeron las compensaciones económicas que los mariscadores recibían por su inactividad, lo que ha llevado a estos profesionales a hacer varias movilizaciones, pues reclaman más ayudas durante el tiempo que no puedan trabajar y hasta que el marisco alcance la talla comercial, lo que puede tardar casi dos años.

El portavoz de la Cofradía de Mariscadores de A Coruña, Manuel Baldomir, ha recordado que "el Ministerio dijo en mayo que aportaba una partida presupuestaria si la Xunta también lo hacía", pero el Ejecutivo gallego insiste en que "hay un estudio de impacto ambiental que hay que cumplir" y que recoge que "la responsabilidad" es del Gobierno central.

Baldomir ha lamentado que "el Ministerio está ausente a la hora de tomar decisiones" y, además, "se niega a decir qué cuantía está dispuesto a aportar".

A partir de ahora, además de las manifestaciones los viernes en A Pasaxe, el colectivo también convocará concentraciones los miércoles ante la Delegación del Gobierno para pedirle al Ejecutivo central que "deje ya de jugar con el colectivo, que se siente a negociar y tome medidas serias".

El portavoz de la Cofradía de Mariscadores ha recordado que llevan "muchos meses sin cobrar" y que esta situación hace que se tiren "74 puestos de trabajo a la basura".

"Es muy probable que la ría de O Burgo se quede sin trabajadores", ha sentenciado.

El Gobierno central, que en varias ocasiones ha manifestado su intención de ofrecer fondos para compensar la inactividad de los mariscadores, ha pedido a la Xunta que "asuma sus responsabilidades" y ha insistido en que está dispuesto a "colaborar" para dar con una solución.

No obstante, el Gobierno no acudió a la última reunión, en la que estuvieron los mariscadores y la Xunta, lo que ha causado malestar, pues después de eso pidió sentarse a dialogar.