Los mariscadores urgen ayudas: “Es probable que la ría de O Burgo se quede sin trabajadores”

Piden compensaciones económicas hasta que puedan trabajar e instan a Xunta y Estado a “que se pongan las pilas”

Se concentrarán los miércoles ante la Delegación del Gobierno

Protesta de los mariscadores de la ría de O Burgo, este miércoles delante de la Delegación. |   // CARLOS PARDELLAS

Protesta de los mariscadores de la ría de O Burgo, este miércoles delante de la Delegación. | // CARLOS PARDELLAS

Los mariscadores de la ría de O Burgo han lanzado un ultimátum a Gobierno central y Xunta, administraciones a las que piden compensaciones económicas durante el tiempo que no puedan trabajar en la zona, pues desde que acabó el dragado en abril tienen que pasar entre 18 y 24 meses para que el marisco alcance la talla comercial. “Es muy probable que la ría de O Burgo se quede sin trabajadores”, avisó este miércoles el portavoz de la Cofradía de Mariscadores de A Coruña, Manuel Baldomir, quien señaló que esta situación está haciendo que se tiren “74 puestos de trabajo a la basura”.

El Ministerio de Transición Ecológica asumió las ayudas durante el tiempo que duró el dragado —más de dos años—, pero ahora existe un vacío al que los afectados piden solución. Los mariscadores, que todos los viernes cortan la avenida de A Pasaxe en señal de protesta, se concentraron ayer a las puertas de la Delegación del Gobierno, una cita que repetirán todos los miércoles. “Pedimos al Ministerio que deje ya de jugar con el colectivo, que se siente a negociar y tome medidas serias”, proclamó, a la vez que indicó que están “sin cobrar desde enero”.

El Ejecutivo central manifestó en varias ocasiones su intención de aportar fondos para estas compensaciones económicas durante el periodo de inactividad, pero en todo momento defendió que la responsabilidad es de la Xunta. El Gobierno gallego, sin embargo, insiste en que, indica Baldomir, “hay un estudio de impacto ambiental que hay que cumplir y que recoge que la responsabilidad” es de Transición Ecológica. “El Ministerio está ausente a la hora de tomar decisiones y se niega a decir qué cuantía está dispuestos a aportar”, protestó el portavoz de la Cofradía de Mariscadores.

Esta situación hace que haya trabajadores que “llamen llorando porque ya no pueden hacer frente a los recibos de la seguridad social”. “Sin ingresos, es muy difícil. Y si causas deuda, no puedes acceder a las ayudas”, resumió.

Baldomir recordó que en los años 80 “había más de 2.000 personas” trabajando en la ría de O Burgo y ahora son 74. Uno de los objetivos del dragado, señaló, era aumentar ese número de profesionales, pero cree que eso no va a pasar. “Se nos echa el tiempo encima y es muy probable que la ría de O Burgo se quede sin trabajadores”, manifestó.

Los mariscadores exigen a “las dos administraciones —Estado y Xunta— que se pongan las pilas” y les ofrezcan una solución cuanto antes.