La obra de Luís Seoane vuelve a su Fundación con la exposición 'Identidade, memoria histórica e movementos sociais'

Una selección de óleos, grabados, dibujos y producción editorial retrata las vanguardias europeas, la identidad y cultura gallega y americana, así como el compromiso político del artista coruñés

La obra de Luís Seoane vuelve a su Fundación.

La obra de Luís Seoane vuelve a su Fundación. / Juan Varela

Más de 50 óleos, grabados, dibujos y producción editorial de uno de los grandes artistas coruñeses volverán a exponerse en la Fundación Luis Seoane a partir del 10 de julio con la muestra ‘Identidade, memoria histórica y movimientos sociales’, que permanecerá un año en A Coruña e incluirá visitas guiadas. La exposición se estructura en tres bloques temáticos y repasa, a través del pensamiento de Luís Seoane, las vanguardias europeas, la reivindicación de la historia, las tradiciones e identidad gallegas, el arte y cultura americanos, el compromiso político y la incorporación de Galicia a los postulados de la modernidad.

El recorrido por la obra del artista coruñés se abre con los óleos ‘La malla’ (1954), los paisajes urbanos de Buenos Aires de ‘Tranvía amarillo’ (1952), el Londres de ‘Bacarazas en el Támesis’ (1949) y el ‘Mar del Orzán’ (1973), que conviven en el apartado ‘Identidad’ con ‘Ana Manana’ (1960) y el dibujo ‘Na fonte de santa de Piñor, saleu un cabalo do fondo da terra’ (1943), sobre una leyenda popular.

En el apartado ‘Memoria histórica’ se reproducen referencias a las culturas latinoamericanas, presentes en la xilografía ‘Cabeza de Huaco’ (1966) y en el óleo ‘Tocando la quena’ (1950), además de en obras como el álbum ‘Imágenes de Galicia’ (1979), con las que Seoane busca representar leyendas y fragmentos de la historia de Galicia.

Campesinos, marineros, artesanos y obreros tienen un papel destacado en la sección ‘Movimientos sociales’, con el telón de fondo de la realidad de la emigración. La denuncia de la situación política, marcada por la dictadura fascista, así como la opresión de los campesinos y trabajadores protagonizan óleos como ‘El proceso de Burgos’ (1971) y un conjunto de dibujos realizados en la década de los cincuenta en los que se aprecia la influencia de George Grosz.

Una selección de títulos distribuidos en estos tres apartados presenta la producción editorial de Luís Seoane en su etapa como artista y divulgador cultural. Los dibujos del álbum ‘Homenaje a la Torre de Hércules’ (1943) recrean un espacio mítico inspirado por el faro romano de A Coruña; en las xilografías del álbum ’32 refranes criollos’ (1965) el artista ilustra proverbios del folclore argentino; ‘La insepulta de Paíta’ (1962) recrea la historia de Manuela Sáenz, pareja de Simón Bolívar; y también estará presente el célebre ‘Martín Fierro’ de José Hernández (1972).

Los dibujos de ‘Paradojas de la Torre de Marfil’ y ejemplos de su obra poética como ‘Na brétema Sant-Iago’ (1956), que incluye diez grabados en metal, reflejan el compromiso político del autor. El público podrá ver además uno de los tapices elaborados por Elena Montero como homenaje a Julián Grimau, ejecutado por el régimen fascista en 1963, que el propio Luis Seoane incluiría en varias de sus obras. El proyecto está comisariado por Silvia Longueira y María Antonia Pérez.