Luz verde definitiva para que A Coruña abone 3,9 millones por deudas de las fiestas de 2023

PP, que no apoyó el gasto, y BNG critican la gestión del IMCE y el PSOE defiende que el presupuesto es "dinámico y se ajusta a la realidad"

Doce minutos de silencio en el pleno de A Coruña por las víctimas de violencia machista

Carlos Pardellas

El pleno del Concello de A Coruña aprobó esta mañana de forma definitiva la modificación en el presupuesto de este año y en el del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) para permitir pagar facturas pendientes de las fiestas de 2023 por un importe de casi 3,9 millones de euros, así como 3,7 millones que se adeudan a la Compañía de Tranvías como parte de la subvención municipal al bonobús y que una resolución judicial obligó a abonar tras aceptar una medida cautelar solicitada por la empresa concesionaria del transporte público. El BNG votó a favor del cambio contable y el PP lo hizo en contra, como hace un mes en el pleno de junio, por lo que el asunto fue aprobado.

El grupo nacionalista reprochó al gobierno local la gestión de la actividad del IMCE y avanzó que no volverá a aprobar nuevos gastos si no hay crédito presupuestario para ello "para no comprometer la sostenibilidad financiera del concello", según comentó su portavoz, Francisco Jorquera.

El PP cuestionó la "urgencia" con la que el ejecutivo local cambió las cuentas después de que hubiera servicios sin abonar desde el verano pasado. "Votamos en contra porque no queremos ser cómplices de esta gestión", explicó el concejal Roberto Rodríguez, que acusó al BNG de ser "cómplice" de la gestión municipal por haber permitido hace un año la investidura de la alcaldesa, Inés Rey.

El portavoz municipal, José Manuel lage, crítico al PP por oponerse al cambio en el presupuesto municipal mientras expresa el deseo que se abonen los pagos pendientes vinculados a las actividades del IMCE. Añadió que "el presupuesto es dinámico porque se ajusta a la realidad".

Apoyo a retirar la portavocía a Lage

También en el pleno, el BNG apoyó una moción del grupo del PP que pide "retirar la Portavocía del Gobierno municipal a José Manuel Lage Tuñas por haber mentido en el pleno municipal de 11 de abril de 2024 a todos los coruñeses". Los populares acusan a Lage de haber negado en aquella sesión que se hubiesen realizado y terminado obras sin licencia en un inmueble de su propiedad en la avenida del Ejército. La moción fue aprobada con el voto en contra del Gobierno local socialista.

El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, no pidió expresamente que se le retirase la portavocía a Lage, sino que dijo que el concejal "debe asumir responsabilidades". "Seguimos pensando que Lage cometió irregularidades y que sus explicaciones fueron insuficientes", expuso jorquera, quien recordó que en su momento criticó la "concentración de poder" en el gobierno local y la responsabilidad directa de Lage sobre el área de urbanismo, que desde hace un mes ya no la tiene.

Lage defendió que no cometió irregularidades en el edificio, señaló al portavoz popular, Miguel Lorenzo, diciéndole que "va a quedar retratado" por las acusaciones que hace sobre él y criticó a los conservadores por una corriente de "acoso y mentira constante sobre algo que no es cierto".