La Torre Polivalente del hospital de A Coruña empezará a funcionar a finales de 2025

Tendrá 16 plantas y una zona verde

El aparcamiento provisional para personal sanitario se abrirá el viernes 12 de julio

La Torre Polivalente del Hospital de A Coruña, el edificio administrativo desde el que se gestionará todo el complejo, estará acabado “a final de 2025”, según anunció ayer la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, quien detalló que el edificio tendrá “16 plantas y una zona verde”.

El arquitecto y director de obra, Manuel Vázquez Muiño, explicó que el inmueble ocupará “13.000 metros cuadrados” y dispondrá “de dos accesos”, además de “una pasarela” que conectará la torre con el bloque actual. Dos plantas estarán dedicadas al hotel de pacientes, que tendrá 14 habitaciones. Mientras que el resto de niveles se dedicarán a instalaciones, informática, accesos, gestión y laboratorio e instalaciones de clima. El plazo de ejecución del punto desde el que se administrará todo el complejo hospitalario es de 18 meses. Ya han empezado las excavaciones para su construcción.

Martínez Allegue comentó que “los inicios” para proceder a la ampliación del hospital fueron “complicados”, pero “finalmente todo dio su fruto”. La conselleira anunció también que el próximo viernes, 12 de julio, se abrirá el aparcamiento provisional para personal sanitario, que cuenta con 223 plazas, seis de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. El parking está casi acabado, solo queda pendiente la instalación de la barrera de acceso y pavimentar el acceso.

La Xunta también está ultimando la redacción del proyecto de accesos desde la AC-12 y la AC-10, y del anillo viario, para que pueda estar entregado “a finales de verano” para poder supervisarlo y dar inicio a las obras, según comentó la conselleira de Infraestruturas, que situó en el “primer semestre de 2025” la licitación de la redacción de los proyectos de “la fase dos y tres” de la ampliación del hospital. María Martínez Allegue recordó que todo el proyecto suma una inversión de “500 millones de euros”.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que también estuvo presente en la visita a los trabajos de excavación, explicó que esta obra es “la infraestructura más potente impulsada por la Xunta”, que permitirá “ampliar la extensión” del complejo y también “tener un 15% más de camas y un 50% más de puestos de observación y consultas en urgencias”.

Recordó que “el antiguo Chuac había alcanzado su tope” y con este proyecto la Xunta busca “cuidar a los pacientes y cuidar al personal sanitario”. Avisó, además, de que va a “marcar un antes y un después en la sanidad gallega” porque el hospital de A Coruña será “un centro de referencia”.