El Concello recibe dos millones del Gobierno para reforzar el atractivo turístico de la Ciudad Vieja

Hará obras de reforma en las plazas de Azcárraga y de las Bárbaras y mejorará el acceso al castillo de San Antón | Las ayudas permitirán colocar señales en el casco histórico y musealizar la casa judía de la calle Sinagoga

Plaza de Azcárraga.

Plaza de Azcárraga. / Víctor Echave

El Concello recibe una ayuda de dos millones de euros del Gobierno central para reforzar el atractivo turístico de la Ciudad Vieja. Las ayudas, que se entregan a través del Ministerio de Industria y Turismo, permitirán hacer obras de mejora en la plaza de Santa Bárbara, en Azcárraga o en el jardín de San Carlos. El objetivo de estas actuaciones es renovar parte del casco histórico —peatonalizado desde 2018— y además reforzar su atractivo turístico para atraer más visitantes.

Según la propuesta presentada por el Ayuntamiento, un cuarto de la ayuda, es decir, 526.092 euros, se destinarán a la restauración de la plaza de Azcárraga. La conocida como plaza de la Harina fue durante siglos la plaza principal de la ciudad, pero hace décadas que no se hace ningún tipo de intervención en la zona. La gran remodelación se hizo en 1896, cuando se instaló la fuente del Deseo.

La puesta en valor de los hallazgos arqueológicos en el número 4 de la calle Sinagoga también forman parte de estas ayudas. El Concello destinará 368.148 euros al edificio, en el que, según los expertos, hay una mikvé —espacio que utilizaban los judíos para baños de purificación— que ya tenía usos en el siglo XV. Actualmente, se están realizando intervenciones arqueológicas para conocer la historia de este enclave que, según informes municipales, acogía la sinagoga de la judería de A Coruña. El objetivo del Concello es que este lugar se pueda visitar.

Un total de 258.148 euros de los dos millones del Ejecutivo central servirá para restaurar la plaza de Santa Bárbara, donde se encuentra el convento de clausura de las Madres Clarisas, fundado originariamente en el siglo XV.

Además, el Concello quiere poner el foco sobre las ruinas y el yacimiento arqueológico del exconvento de San Francisco, delante de la Fundación Luís Seoane. Esta intervención dispondrá de un presupuesto de 127.474 euros.

Casi 100.000 euros —en concreto, 93.655 euros— permitirán restaurar elementos del mobiliario urbano del jardín de San Carlos. Este espacio está cerrado desde mayo de 2023 por la grafiosis que afecta a algunos de los olmos centenarios que allí dentro se encuentran. De hecho, algunos ya han sido talados y otros se encuentran en tratamiento, de ahí que el jardín esté cerrado a visitas. San Carlos fue reformado en 2019 para recuperar su trazado histórico y mejorar los espacios ajardinados y las especies que estaban en mal estado.

La ayuda del Estado se destinará también a colocar placas en calles y otros elementos del conjunto histórico artístico de la Ciudad Vieja (75.000 euros) y para instalar señales en Bienes de Interés Cultural (BIC), para lo que se destinan 120.000 euros. Es el caso, por ejemplo, de la Casa Cornide, ubicada en el número 25 de la calle Damas. Es BIC de manera oficial desde octubre de 2023 y esto obliga a la familia Franco a permitir la visita pública durante al menos cuatro días al mes durante cuatro horas.

La inversión para la mejora de la accesibilidad y reducción del consumo eléctrico en el castillo de San Antón es similar, pero no alcanza el medio millón de euros (461.939 euros). Este espacio de propiedad municipal alberga desde 1964 el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, en el que se exponen piezas de la cultura castreña y orfebrería gallega prehistórica.

Los 59.444 euros restantes de la subvención estatal se destinarán a la asistencia técnica, según figura en la propuesta presentada por el Concello.