El Día das Mapoulas Libertarias reivindica el papel de los centros sociales y ateneos

La asociación cultural Refuxios da Memoria celebrará mañana una nueva edición del Día das Mapoulas Libertarias, que busca recuperar y reivindicar la memoria de las vecinas de As Atochas que, el 10 de julio de 1937, fueron asesinadas, perseguidas u obligadas a huir en un asalto policial organizado por las autoridades franquistas contra las redes de resistencia antifascista de A Coruña.

En esta edición, la jornada se centrará en el papel de los centros sociales, ateneos y, en general, de la función de la autogestión como barrera de contención de derivas sociales autoritarias y de creación de horizontes alternativos.

Las actividades arrancarán, a partir de las 19.00 horas, en el Campo de Artillería, desde donde la comitiva se dirigirá a la plaza de Cántigas da Terra, lugar que albergaba algunas de las viviendas que dieron cobijo a las vecinas libertarias de As Atochas. La ruta concluirá en la plaza La Corales, renombrada así en homenaje a la sindicalista Basilisa Álvarez, La Corales, una de las mujeres cuya memoria se reivindica cada 10 de julio.