Los secretos que guardan los mares

El buque ‘Emma Bardán’ llega a A Coruña para cartografiar los fondos marinos entre Ferrol y Laxe: “Antes de tomar decisiones sobre el medio marino, hay que conocerlo”

La jornada de este martes en el puerto de A Coruña tuvo ayer nombre de mujer. De la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que la honraron ayer con la tradicional procesión, a Emma Bardán, nombre del buque oceanográfico que recaló ayer en la ciudad, engalanado con banderas por el día festivo, para avanzar en la campaña para cartografiar los fondos marinos entre Laxe y Ferrol, así como conocer la situación de los bancos de cigala en la zona.

Otro nombre propio en femenino, Araceli Muñoz, ejerce como jefa de la campaña, que busca crear un mapa completo de los fondos marinos del litoral coruñés, a través de ecosondas, para poder trabajar sobre ellos. “Antes de tomar cualquier decisión para la gestión del medio marino, hay que conocerlo”, señaló la jefa de la campaña.

Entre otras pretensiones, la misión consistió en la toma de muestras para conocer el tipo de arena o roca y analizar “qué hay por debajo del fondo marino para conocer su estructura”, detalló Muñoz. La finalidad, tal y como expuso la responsable del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, Ana Tubío, es “obtener datos que luego serán analizados por los equipos científicos” para tomar las decisiones correspondientes, y precisó que esta se extenderá hasta el 26 de agosto y que los resultados podrán conocerse en los próximos seis meses.

El capitán del barco, Manuel Piñeiro, explicó que el Emma Bardán, que lleva el nombre de una pionera, al tratarse de una de las primeras investigadoras del Instituto Español de Oceanografía, es “el más pequeño” de los tres buques de la Secretaría General de Pesca, con 29 metros de eslora y 7,5 de manga, y detalló que el buque “tiene dos puentes, aunque solo funciona uno”.

El barco está equipado, en su interior, con un “sofisticado” sistema científico y un laboratorio, relató la subdelegada del Gobierno, María Rivas, que acompañó a los responsables de la campaña a una visita a la embarcación. Rivas destacó que el objetivo de la actuación es “conocer la situación de los bancos de cigala”, lo que permitirá avanzar en la planificación futura de las decisiones del Ministerio de Agricultura y Pesca, con la gestión pesquera sostenible como una de las prioridades.