Natación

María de Valdés concluye octava y defenderá hoy medalla en 5 kilómetros

La malagueña se desfondó y acabó octava

María de Valdés, en una foto de archivo entrenando. |  // VÍCTOR ECHAVE

María de Valdés, en una foto de archivo entrenando. | // VÍCTOR ECHAVE

La malagueña María de Valdés, afincada en A Coruña, no tuvo su mejor día en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas en los europeos de Belgrado y terminó en octava posición después de una carrera que inició bien y terminó desfondada. La nadadora, que se prepara también para los Juegos Olímpicos, parecía metida en la lucha por las medallas, cuando iba en cuarta posición a falta de menos de tres kilómetros. Sin embargo, y aunque estaba a seis segundos de la primera plaza, terminó a casi medio minuto (27.4) después de un final que cerró en un tiempo de 2:01:22.2 y le dejó muy alejada.

La nadadora, medalla de plata en febrero en los mundiales de Doha, tendrá una nueva oportunidad hoy para defender una de las medallas que se llevó hace precisamente os años. De Valdés podrá volver a subir al podio en la prueba de los 5 kilómetros que se disputará este jueves. En Roma, en 2022, se llevó la medalla de plata.

Leonie Beck, doble campeona del mundo en los 5 y 10 kilómetros en 2023, terminó primera después de una gran remontada. A mitad del ejercicio ocupaba la novena posición y terminó coronándose con la medalla de oro.

Ángela Martínez terminó cuarta, a solo 2.9 segundos de Giulia Gabbriellesch; y Candela Sánchez acabó decimonovena.