Tenis - Wimbledon

Alcaraz impone su ley hacia tercera ronda

El campeón se deshace del australiano Vukic y se enfrentará ahora con el estadounidense Tiafoe

Jaume Pujol-Galceran

Segundo partido y segunda victoria clara de Carlos Alcaraz camino de la defensa de su título en Wimbledon. La víctima fue el australiano Alexandar Vukic, del que se deshizo por 7-6 (5), 6-2 y 6-2. Solo la relajación en el primer set ensució un poco el marcador final de un partido que el murciano resolvió en 1 hora y 51 minutos. El camino hacia la final del día 14 empezará a empinarse mañana al enfrentarse en tercera ronda al estadounidense Frances Tiafoe.

Desde hacía cuatro años Alcaraz tenía una cuenta pendiente con Vukic, cuando el australiano le eliminó en la fase previa de Roland Garros, el año de la pandemia. Entonces, con 17 años, se le escapó un match ball antes de ceder la victoria. Aunque esa derrota no cuenta en el cara a cara del circuito ATP, Alcaraz buscaba una revancha ante un rival que, a sus 28 años, nunca había superado una segunda ronda en los 12 partidos de Grand Slam (4 en Wimbledon) disputados en su carrera.

Vukic (69 mundial) se presentaba con unos buenos resultados en esta gira de hierba, tras alcanzar las semifinales en Eastbourne y cuartos en Hertogenbosch, tras superar la primera ronda de Wimbledon con un maratoniano partido a cinco sets ante el austriaco Sebastian Ofner, en el que salvó un match ball (4-5, en contra en el quinto set) antes de imponerse en el super tie break (10-8).

Alcaraz no quería sorpresas y empezó seguro, suelto y valiente para hacer el primer break (4-2) y adelantarse con un 5-2 en el marcador en un partido que se jugó en la segunda central, con el techo cubierto por la lluvia. Todo parecía de cara para el campeón pero, inesperadamente, esa ventaja se esfumó por la relajación del tenista murciano, que cometió errores en momentos clave.

Y Vukic lo aprovechó para apuntarse cuatro juegos seguidos, con dos breaks, y disponer de su servicio para apuntarse el set. Pero el australiano se asustó. La presión le pudo y Alcaraz recuperó la desventaja con una rotura que le permitió llegar al tie break, donde, tras colocarse 5-1, volvió a despistarse antes de apuntárselo por 7-5. El resto no tuvo mucha más historia. Alcaraz ajustó su juego para evitar más sustos. En un abrir y cerrar de ojos se apuntaba la segunda manga cediendo solo dos juegos y en apenas media hora. El tercer set lo acabó con un ace.

Su próximo rival, mañana en tercera ronda, será Frances Tiafoe, que se deshizo sin demasiados problemas del croata Borna Coric por 7-6 (3), 6-1 y 6-3. El estadounidense (actualmente 29 mundial), será un buen rival para que Alcaraz encuentre el ritmo y las sensaciones para afrontar la semana decisiva de Wimbledon.