Ciclismo adaptado

Dobletes de Iván Montero y Damián Ramos en el Nacional

Los coruñeses ganaron tanto la contrarreloj como la prueba en ruta

Iván Montero y Damián Ramos.

Iván Montero y Damián Ramos. / La Opinión

La selección gallega conquistó cuatro título en el primer Campeonato de España de 2024, en la modalidad de paraciclismo, gracias a los dobletes de los coruñeses Iván Montero, handbiker de la categoría 5, y Damián Ramos, corredor de bicicleta adaptada de la clase 4 y que venía de proclamarse la semana pasada campeón de la Copa del Mundo. Ambos fueron los mejores tanto en la contrarreloj como en la prueba de fondo en carretera en la competición que se disputó durante el fin de semana en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. El combinado dirigido por Jacobo Ucha contó con cuatro deportistas en la cita, pero fueron los dos coruñeses los encargados de liderar la actuación autonómica.

Sus victorias resultaron incontestables. Iván Montero, del Neuroimpulse-Galicia, defendía las dos coronas conseguidas el año anterior en Viveiro y las revalidó con una amplia ventaja con respecto al andaluz José Rojas. Tanto la contrarreloj como la prueba en carretera tuvieron como escenario un circuito que incluía la subida al Alto del Caracolillo, una ascensión de 2 kilómetros al 5% de pendiente media. A esa dureza se le sumó el calor, lo que provocó que las diferencias fueran más grandes todavía.

Damián Ramos, paraciclista del Lasal Cocinas-Craega, también se impuso en ambas pruebas con mucha autoridad por delante del madrileño Julio Bermejo. La tercera posición correspondió a Pedro Sánchez-Migallón en el caso de la contrarreloj y al vasco Unai Zabalo en fondo. Aunque parezca paradójico, son los primeros títulos nacionales para el coruñés, que es el vigente campeón de Europa y aspira a estar en los Juegos Paralímpicos que se disputarán el próximo verano en París.

Los otros corredores de la selección gallega acabaron entre los diez primeros de sus clases. Óscar López fue sexto en fondo y octavo contrarreloj en la clase 3 y Severino Mata, sexto en carretera y noveno en la contrarreloj de la clase 5. La representación gallega se completó con Ángel López, que con las colores de su equipo, Inclusivo Enki, se colgó dos platas en las handbikes de la categoría 2.