Hockey sobre patines - OK Liga masculina

Tato Ferruccio, magia argentina para el Liceo

Los verdiblancos suman gol con el de San Juan, que superó las 80 dianas en las dos últimas temporadas en el Tomar

Tato Ferruccio, con un coche de su patrocinador.

Tato Ferruccio, con un coche de su patrocinador. / La Opinión

Tato Ferruccio (San Juan (Argentina), 1997) ya está en A Coruña y luciendo la camiseta del Liceo con el número 77. El último que la vistió fue Jordi Adroher, que durante dos temporadas marcó 79 goles, algunos tan decisivos como los que contribuyeron a un ciclo dorado en el que se conquistó la Copa del Rey, la Supercopa de España y la OK Liga. Dos más, 81, son los que anotó el nuevo delantero del equipo coruñés, con el que firma por una temporada con opción a otra más, durante sus dos últimos cursos con el Tomar. Ahora sus goles y su talento, toda la magia de un jugador pura cepa sanjuanino, estarán al servicio de Juan Copa, que acumula más potencia a un ataque en el que se juntarán Ferruccio (41 tantos el curso que acaba de terminar), Arnau Xaus (43 con el Calafell) y el capitán David Torres (39). El Liceo 2024-25 toma forma y después de un año complicado, aunque de mucho aprendizaje, el proyecto está cargado de ambición y futuro.

El de San Juan es una vieja aspiración liceísta, que ya se interesó por hacerse con sus servicios hace dos años, cuando cambió el Oliveirense por el Tomar. “Es un fichaje cocinado a fuego lento”, confirma Antón Boedo, el directo deportivo verdiblanco. Antes había militado también en el Barcelos y en el Oeiras, también en la competición lusa, y pasó asimismo por el Bassano italiano. Es un jugador con una gran técnica individual y además muy competitivo, por lo que se espera que encaje a la perfección en el sistema de Juan Copa. Con 27 años, además, se encuentra en plena madurez deportiva.

“Entendemos que llega en el momento tanto para él como en el Liceo. Viene de una trayectoria espectacular en Portugal, sobre todo en el Tomar, donde siendo un equipo fuera de los cinco o seis favoritos fueron capaces de ganar la Taça, lo cual da un valor a lo que es capaz de hacer y aportar a un equipo”, continúa explicando Boedo, que quiso destacar del jugador sus virtudes más allá de los highlights: “Lo que se valoró es esa capacidad que tiene de desequilibrar, de uno para uno, por supuesto de gol y de bola parada, pero también de generar juego para sus compañeros porque tiene una gran visión de juego. E incluso una defensa muy agresiva que nos dará la posibilidad de robar bolas y de correr”.

Ocho jugadores confirmados

Con Ferruccio ya son ocho las piezas confirmadas para la ilusionante plantilla del año que viene. Se mantienen David Torres, César Carballeira, Pablo Cancela, Bruno Saavedra, Martí Serra y Fabrizio Ciocale, se unen Arnau Xaus y Tato Ferruccio y se espera que en los próximos días se anuncien las incorporaciones de Nil Cervera (Igualada), Martín Rodríguez (Saint Omer) y Jacobo Copa (Dominicos). Serán baja los portugueses Tiago Rodrigues y Tomas Pereira, el argentino Guido Pellizzari y Sito Ricart, además de Tombita, que se marchará cedido al Lleida.