Día del deporte en la calle

El deporte triunfa en A Coruña

Miles de ciudadanos disfrutaron de las más de 60 disciplinas ofertadas en Riazor

A Coruña celebra la fiesta del Deporte en la Calle

Iago López

Xane Silveira

Xane Silveira

El deporte inundó las calles de A Coruña y triunfó un año más en la explanada de Riazor, donde se congregaron, también alrededor del paseo marítimo y la playa de Orzán, más de 60 disciplinas deportivas y miles de participantes que asistieron en un domingo en el que la temperatura se alió con los ciudadanos para regalar una mañana sin lluvias ni excesivo calor. Desde las 11.00 de la mañana hasta las 14.30, hora en la que se cerró la jornada con un sorteo de regalos, El Día del deporte en la calle, en su trigesimoséptima edición, fue un éxito. Desde la zona de deportes de contacto, pelota, atletismo, esgrima, patinaje o ya sobre la arena con disciplinas acuáticas, los coruñeses disfrutaron de toda la oferta deportiva de su ciudad y pudieron conocer de primera mano muchas disciplinas a través de los clubes que le dan vida.

Xalo, presentador del evento durante toda la mañana, describió el evento como “una fiesta” en la que todo el mundo estaba “invitado a disfrutar” del deporte. Niños, adolescentes, adultos y mayores, sin importar edades ni niveles. Cada estación contaba con varios voluntarios de los distintos clubes de la ciudad para enseñar, ayudar y guiar a todas las personas que participaron. “Amaneció una mañana complicada, pero hay un ambientazo, un gran día ideal para probar. El deporte es salud y alegría”, resumió.

“Lo estamos pasando muy bien. Es una gran oportunidad para experimentar deportes diferentes. Es el tercer año que venimos”, describió Miguel, un padre portugués que trajo a sus cuatro hijos: “El ambiente es muy guay”. En la línea del disfrute se movió también Nuria y su hijo Xian, que disfrutaron en especial “de la marcha nórdica”, un deporte que sigue ganando popularidad. “Estoy recordando mi niñez, cuando esto en lugar de realizarse aquí se celebraba en los cantones”, añadió sobre un día “perfecto” para “conocer todos los deportes que se pueden practicar en A Coruña”.

En el Día del deporte en la calle hubo cabida para todo el mundo. También para deportes adaptados, entre los que destacó Muy capacitados, en el que personas con discapacidad pudieron hacer surf. También sucedió con esgrima, tenis de mesa y otras prácticas que demuestran que no existen límites.

También triunfó el Agua Dragón, una disciplina de origen chino y más de 3.000 años de antigüedad. Patricia, palista del AUGA Dragon Boat BCS, presentó su club, que nació por las supervivientes del cáncer de mama. Ellas encontraron en este “derivado del piragüismo”, un deporte colectivo muy útil para tratar el linfedema que muchas mujeres sufren tras la extracción del pecho y trabajar el músculo de la zona: “Este tipo de disciplina drena el líquido del brazo. Y además psicológicamente es genial porque es en grupo y lo pasamos genial”.