Vela

Fernández Vasco calienta para el Mundial

El regatista coruñés, campeón de España en casa antes de afrontar el reto del campeonato del mundo

Fernández Vasco, este fin de semana en A Coruña. |  // ANDRÉS DOCAMPO

Fernández Vasco, este fin de semana en A Coruña. | // ANDRÉS DOCAMPO

Marcos Otero

Marcos Otero

Miguel Fernández Vasco se proclamó el pasado fin de semana campeón nacional de la clase Finn en aguas coruñesas. Fue la sexta ocasión en la que lo conquistaba para aumentar un palmarés envidiable que incluye también 13 Copas de España tras la lograda esta misma temporada. Una cosecha de títulos este año fruto del mucho esfuerzo y dedicación y con una meta en el horizonte: el Mundial de septiembre en Dinamarca.

“Estoy navegando y entrenando bastante y al final estas cosas no son casualidad. Hace un mes justo fue el campeonato de España de J80, en el que quedé tercero. Es todo el reflejo de estar entrenando”, expone sobre el título nacional que se adjudicó el pasado fin de semana en aguas coruñesas.

Siempre es “especial” hacerlo en casa, donde juega con una pizca de “ventaja” sobre sus rivales. “Sabes de dónde viene un poco el viento, con cuánta intensidad... Eso te hace saber qué opción de rumbo tienes que coger”, explica Fernández Vasco.

Su dominio de una categoría que hasta los pasados Juegos Olímpicos de Tokio era olímpica le convierte en uno de los favoritos para el campeonato del mundo, su gran cita del año. “El objetivo de esta temporada es el campeonato del mundo, que es en Dinamarca la primera semana de septiembre”, reconoce el regatista coruñés. “La Copa [de España] y el campeonato eran unas regatas que no eran un objetivo, sino que eran regatas un poco más de test que otra cosa. Al final si vas haciendo el trabajo las cosas van saliendo”, expone sobre la cita mundial de dentro de dos meses.

Allí se presentará un poco a ciegas, sin saber demasiado sobre las condiciones y el campo de regatas que se va a encontrar, pero con la ambición de un buen resultado, como el tercer puesto de año pasado en Miami. “Puedes tenerlo todo muy preparado, pero el deporte de la vela es muy complicado porque dependes de factores externos. Que haya un viento fuerte, menos viento, una ola o una corriente hace que cambien todo lo que llevas preparado”, resume el coruñés. “Sé que hay corrientes fuertes, con las que habrá que estar atento”, añade sobre las condiciones que se encontrará en Dinamarca.