FÚTBOL - Deportivo

906 días de espera para ver a Jairo en el Deportivo

El coruñés entró por primera vez en una convocatoria con el Dépor en 2021, pero todavía no ha debutado

Asiduo con Idiakez, la Copa podría ser su oportunidad

Jairo Noriega da un pase en su último partido disputado frente al Zamora, con el Fabril. |  // CARLOS PARDELLAS

Jairo Noriega da un pase en su último partido disputado frente al Zamora, con el Fabril. | // CARLOS PARDELLAS / xane silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

Desde muy pequeño destacó por su superioridad y poco a poco se convirtió en una de las joyas de Abegondo. Su estilo inconfundible y su calidad técnica le convirtieron en un pilar para Óscar Gilsanz, quien este curso lo ha empleado en la mediapunta. Jairo Noriega empezó la pretemporada bajo las órdenes de Imanol Idiakez, se ganó un sitio en el día a día y ha estado presente en casi todas las convocatorias. Lo compagina con el segundo equipo cuando el tiempo lo permite, con algún viaje exprés para sumar minutos con el filial. Sin embargo, todavía no ha debutado en competición oficial con los mayores, aunque su primera convocatoria se remonta a la temporada 20-21, un 9 de mayo de 2021 bajo las órdenes de Rubén de la Barrera, quien lo citó para un enfrentamiento ante el Numancia.

La Copa del Rey es la tierra de las oportunidades para los menos habituales. Idiakez busca jugadores que den “motivos para confiar” en citas futuras. Ahí surge una ventana para el zurdo de 20 años. Un futbolista con unas cualidades particulares: su golpeo, técnico y exquisito, es la seña de identidad de un chico que suma llegada desde atrás y último pase. Sin José Ángel, sancionado, y con la necesidad de rotar, el canterano podría tener la oportunidad de jugar de titular y mostrarse en un partido completo.

Durante esta temporada Jairo ha permanecido en dinámica del primer equipo prácticamente desde el primer día. Desde que arrancó el curso, entró en ocho de las diez posibles convocatorias. Solo se perdió los duelos frente al Cornellà y al Celta Fortuna. El cambio de esquema, ahora con tres centrocampistas, tampoco le permitió disfrutar de minutos ante la intensidad de los partidos, que requerían de un esfuerzo defensivo extra en la zona medular. Ahí Imanol Idiakez, de momento, nunca ha sustituido a José Ángel, quien esta vez no podrá jugar.

La carrera de Jairo en el Deportivo ha tenido altibajos, pero siempre fue uno de los aventajados en la Ciudad Deportiva. Despuntó y mostró a temprana edad una superioridad casi aplastante. Vivió ciertas dificultades como cadete que dejó atrás tras pegar el estirón. Una lesión le privó en edad juvenil de la final en Marbella, mientras que su saltó al Fabril estuvo truncado primero por el COVID y luego por nuevos problemas físicos. El pasado curso, ya con total estabilidad, se convirtió en referencia dentro del equipo que dirige Óscar Gilsanz y es un indiscutible en la mediapunta cuando puede jugar.

Aunque su futuro seguramente pase por la organización en la sala de máquinas, su fino pie le permite ser un diablo en la frontal del área. Esta campaña, en cinco partidos, suma dos tantos; uno de ellos supuso el primer triunfo del filial en liga ante la Arandina. Un gol agónico en la recta final del encuentro tras tirar un recorte espectacular en el interior del área.

Jairo Noriega lleva más de dos años aguardando su turno, esperando para poder demostrar el fútbol que atesora en sus pies. Hoy, ante el Covadonga, le espera su primera oportunidad. Idiakez hará rotaciones y es uno de los jugadores que apuntan a ser titular en un día para brillar.

Suscríbete para seguir leyendo