La propuesta del Deportivo al Ayuntamiento para Riazor: canon anual de hasta 400.000 euros y uso extradeportivo del estadio

Vista del estadio de Riazor, el domingo.

Vista del estadio de Riazor, el domingo. / L.O.

Marcos Mosquera

Marcos Mosquera

Canon de hasta 400.000 euros anuales por el uso del estadio, convenio a 40 años, comercialización publicitaria del nombre del estadio municipal, posibilidad de que el club organice cualquier acto de carácter extradeportivo en las instalaciones y eliminación de la cláusula que exige que el Deportivo mantenga su sede en la ciudad de A Coruña o que no esté en manos, como sucede ahora con Abanca, de un accionista mayoritario.

Son las cinco principales novedades que propone introducir el Real Club Deportivo en el convenio para la cesión de Riazor. Según el club, este “borrador” de convenio se entregó al Ayuntamiento en enero después de negociarse “durante esta temporada” y, en él, “el Dépor ha accedido a todas las peticiones hechas por el Concello, incluyendo pagos de arrendamiento que nunca antes en la historia del club se habían realizado”.

El Ayuntamiento, sin embargo, sostiene, en contra de la versión del club, que no está de acuerdo con este borrador. Su rechazo se debe, fundamentalmente, a que defiende un convenio a 25 años que exija arraigo en la ciudad al propietario del club para mantenerlo vigente.

Estas son las claves de la propuesta de acuerdo del Deportivo

  • Duración del convenio. El actual acuerdo para la cesión del estadio municipal al Deportivo, vigente desde 2000, tiene una duración de 25 años. El Deportivo quiere extender el nuevo a 40 años, para llevarlo hasta 2065 y dar mayor estabilidad a su proyecto. El Ayuntamiento plantea mantener el cuarto de siglo.
  • Canon por el uso del estadio. El Deportivo no abona ahora cantidad alguna al Ayuntamiento por disfrutar del estadio. En su nueva propuesta, el club propone abonar 400.000 euros más impuestos cada año en Primera División. En caso de estar en Segunda, el canon se reduciría a 200.000 euros. En categorías inferiores, fuera del fútbol profesional, no habría contraprestación económica para el Ayuntamiento. El Gobierno local asegura que la propuesta es del Deportivo y que ni le ha exigido canon ni se lo cobrará.
  • Causas de rescisión del convenio. La literalidad del actual acuerdo hace que, en la práctica, haya decaído porque, entre las causas de resolución firmadas en 2000, figura que “el vigente sistema de accionariado del Deportivo [el popular y minoritario] sea objeto de modificación dando lugar a la existencia de un accionista o grupo de accionistas mayoritarios”. En la actualidad, Abanca es el accionista mayoritario y dueño del club. Otro motivo de rescisión era que “el Deportivo no mantenga su sede en la ciudad de A Coruña”. El club propone suprimir estas dos cláusulas. El Ayuntamiento, en cambio, quiere que el nuevo texto exija arraigo en la provincia de A Coruña a la propiedad del club.
  • Usos extradeportivos del estadio. El Deportivo incluye como novedad una cláusula para “llevar a cabo la realización de cualquier acto de carácter extradeportivo”, comunicándoselo “con la antelación suficiente” al Ayuntamiento y contando con “las garantías y avales necesarios y suficientes para cubrir la integridad de las instalaciones”. El Gobierno local ha acusado hoy al club de exigir la entrega “total y gratuita de un bien público para su explotación económica y comercial más allá del ámbito deportivo”. El borrador propuesto por el Deportivo mantiene el derecho del Ayuntamiento a utilizar el estadio “para la celebración de cualquier acto deportivo, o extradeportivo, local, autonómico, nacional o internacional”. Pero, a diferencia de ahora, propone incluir un límite de días al año, aunque sin concretarlo en el borrador, y exigir a la Administración municipal un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños.
  • Uso comercial del nombre del estadio. El Ayuntamiento autorizó en 2017 al Deportivo para denominar el estadio municipal como estadio Abanca Riazor. Partiendo de ese acuerdo, el club propone ir más allá y plantea que pueda disponer de la posibilidad de dar al estadio el nombre que considere “mediante patrocinio publicitario”. Según la redacción propuesta, el Ayuntamiento deberá autorizar el cambio de nombre “en todo caso salvo que la denominación sea lesiva a la imagen del municipio o contraria a los valores del mismo”.