La generación de oro del Deportivo se desvanece

La clase del 2003, considerada una de las mejores de Abegondo, pierde a otro de sus referentes con la salida casi consumada de Jairo

Solo Barcia sobrevive en el primer equipo, junto a Hugo Ríos y Brais en el Fabril

Dani Barcia, Brais Suárez, Jairo Noriega, Noel López y Hugo Ríos en la ciudad deportiva de Abegondo. |  // CARLOS PARDELLAS

Dani Barcia, Brais Suárez, Jairo Noriega, Noel López y Hugo Ríos en la ciudad deportiva de Abegondo. | // CARLOS PARDELLAS

Xane Silveira

Xane Silveira

Durante años han sido la gran esperanza en Abegondo. La generación prodigio que sobrevivió desde edad benjamín hasta coronarse campeones de España en Marbella en categoría juvenil. Por el medio, se incorporaron otros chicos que, con su misma edad, estaban llamados a liderar el Deportivo del futuro. Ahora, cuando aquellos tiempos soñados son presente, pasan las noches alejados de A Coruña, la ciudad que les vio crecer, pero donde no han podido (o querido, en algunos casos) madurar. Hugo Ríos, Brais Suárez y, en mayor medida Dani Barcia, el único que ha logrado ficha de primer equipo, son los supervivientes de la clase del 2003. Jairo, que acaba contrato el 30 de junio y con un adiós está casi consumado, se une al éxodo: Hugo Novoa, Álvaro Carreras, Álvaro Trilli y Noel López.

El Deportivo y Jairo Noriega separarán sus caminos después de toda una vida juntos. El centrocampista llegó en benjamines para formar parte del primer equipo de dicha categoría que creó el club blanquiazul en sus inferiores. Una década después, los frutos de aquella apuesta llegan a cuentagotas a la primera plantilla. Solo Dani Barcia ha logrado una ficha de primer equipo, algo que también consiguió en enero Mella, dos años más joven, del 2005; o Yeremay Hernández, un curso mayor, del 2002.

El mediocentro coruñés es el último caso en una larga lista de talento perdido, escapado o robado por el camino. El primero fue el lateral izquierdo Álvaro Carreras, nacido en Ferrol. El carrilero zurdo puso rumbo a la cantera del Real Madrid en 2017, y de allí a Mánchester, club que lo acaba de traspasar al Benfica portugués. De todos, es el más asentado en el fútbol de élite.

En el ataque de aquellas categorías inferiores lideraban la ofensiva Hugo Novoa y Noel López. El primero estuvo cedido esta temporada en el Villarreal B y el Utrecht neerlandés. Pertenece al RB Leipzig, club que se lo llevó hace cinco años, en 2019. Ambos eran íntimos y desde pequeños acudían a Abegondo juntos. Uno desde Silleda y otro desde Bertamiráns, en una furgoneta que el club les ponía para transportarlos junto a otros chicos de zonas colindantes hasta Abegondo.

Noel se fue en 2022 al Real Madrid, antes de haber firmado contrato como profesional, aunque en sus dos años en la casa blanca las lesiones no le han permitido tener continuidad. El de Silleda, esta campaña, solo ha jugado cinco partidos de liga, cuatro de ellos en las primeras cuatro jornadas y uno en la penúltima fecha del campeonato.

Hace justo un año puso rumbo a Barcelona el lateral diestro Álvaro Trilli, quien llegó con 11 años al club tras haber dado sus primeros pasos en el Racing de Ferrol. Tampoco ha tenido buena suerte y ha vivido una temporada muy marcada por los problemas físicos. Solo sumó diez partidos en liga. En su caso, asaltó el primer equipo tras la Copa de Campeones cuando todavía era un juvenil, junto a los mencionados Noel y Yeremay. No sirvió para retenerlo después de una segunda temporada sin apenas participación.

Dani Barcia, la excepción

El camino del jugador joven hacia el primer equipo nunca es lineal. Cada uno traza su propio trayecto y el caso de Dani Barcia fue muy distinto al de sus compañeros de generación. El zaguero tardó un poco más en llegar, pero lo hizo directamente con contrato profesional y de primera plantilla tras dos años curtiéndose en el Fabril en Tercera Federación. El último, además, declinando opciones de cesión a categorías superiores para seguir creciendo cerca de casa. Esta temporada no pudo asentarse como titular ante el buen nivel de Pablo Martínez, pero sumó 12 partidos en liga, los dos de Copa del Rey y los dos ante el Castellón. Tiene contrato hasta 2026.

Además, de aquella generación del 2003 permanecen en el club los guardametas Hugo Ríos y Brais Suárez. Ambos comparten portería en el Fabril. En el caso del portero de Ordes firmó su última renovación hace un año, hasta 2025, con opción a una temporada más. Suárez, por su parte, estampó su firma hace unos meses, hasta 2026, con opción de ampliar a 2028 con ficha del primer equipo. Aunque la llegada de Eric Puerto les ha cerrado las puertas del primer equipo y difícilmente tendrán hueco en los planes de futuro del Deportivo.

Jairo era el otro superviviente, aunque sus días parecen contados. Con él se irá también parte de aquel espíritu del 2003 que durante años brilló en Abegondo.