Fútbol - Deportivo

Valerón y el Dépor, cuestión de tiempo

El histórico exjugador apunta a un cargo directivo para una tercera etapa en el club

Juan Carlos Valerón, en 2020 en la Déportienda de Riazor. |  // VÍCTOR ECHAVE

Juan Carlos Valerón, en 2020 en la Déportienda de Riazor. | // VÍCTOR ECHAVE

Juan Carlos Valerón (Arguineguín, 1975) y el Deportivo van camino de juntar sus caminos por tercera vez. Es cuestión de tiempo que el histórico exjugador, con 422 partidos a sus espaldas con la camiseta blanquiazul, regrese al club para incorporarse a su estructura directiva. Todo hace indicar que será en un puesto de apoyo al consejo de administración en el que ejercería labores como asesor.

A falta de concretar su vuelta en las próximas semanas después de la reestructuración que sufrirá la directiva tras la salida del presidente, Álvaro García Diéguez, y del también exjugador Álex Bergantiños, su posición estaría a medio camino entre el consejo y el organigrama deportivo. La pretensión es que sea un enlace entre los directivos y la estructura de fútbol, con labores incluso de portavocía.

Valerón regresaría así al Deportivo por tercera vez después de un paso efímero como entrenador del Fabril en la temporada 2020-21. Motivos personales le obligaron a abandonar el banquillo del filial tras solo un curso. Desde entonces ha intentado continuar su carrera como entrenador y buscar un proyecto después de estar casi siempre vinculado a las categorías de formación, pero ha terminado por aceptar la propuesta que le ha llegado del club en el que militó durante 13 temporadas.

Fue el símbolo del Deportivo hasta que decidió abandonar A Coruña con el descenso de 2013. Aún apuraría su carrera como futbolista en su casa, en la Unión Deportiva Las Palmas, durante tres cursos más, en los que llegaría a conseguir también el ascenso a Primera División.

A partir de entonces orientó su trayectoria hacia los banquillos y comenzó a formarse. Trabajó en la cantera de Las Palmas y también ejerció de ayudante de Manolo Márquez en el primer equipo.

En 2020 le llegó la llamada del expresidente Fernando Vidal para hacerse cargo del Fabril en el marco de una estrategia del club por recuperar a sus símbolos. Llegó junto al que fuera su compañero varias temporadas, Fran González, que se haría cargo de la dirección de cantera. La experiencia de Valerón en el filial, sin embargo, duró tan solo una campaña, justo cuando empezaría a asomar por el Fabril la generación de juveniles conformada por Jairo, Brais Val, Nájera o Hugo Ríos.

La tercera etapa del exjugador canario será en un puesto diferente, más cercano a los despachos en el nuevo Dépor del futuro.