El Dépor de los adolescentes: los socios más numerosos, de los 12 a los 17 años

El club publica sus datos sociales y alcanza la cifra de abonados más alta desde la temporada 2003-04

Casi una cuarta parte de la masa social es menor de 18 años

El bus del Dépor sale de Riazor rodeado de aficionados en las celebraciones del ascenso.

El bus del Dépor sale de Riazor rodeado de aficionados en las celebraciones del ascenso. / Carlos Pardellas

Marcos Otero

Marcos Otero

El deportivismo ha enganchado a los más jóvenes en el que quizá haya sido la etapa más delicada en la historia del club. La bautizada como "generación barro", esa plagada de jóvenes aficionados que tan solo han vivido desgracias con el equipo hasta la llegada este curso del tan ansiado ascenso después de tres temporadas en el tercer escalón del fútbol español, se ha convertido en la más numerosa entre los socios blanquiazules. El Deportivo ha publicado esta mañana sus datos sociales correspondientes a la campaña 2023-24 y el dato más llamativos es el que analiza los abonados por franjas de edad. Los más numerosos son los adolescentes, los comprendidos entre los 12 y los 17 años, seguidos de los de 42.

El club presume del rejuvenecimiento de su masa social en una temporada en la que ha logrado el mejor dato de abonados de las últimas dos décadas con 29.007, de las que 6.198 fueron nuevas altas. El número es mayor que el de 35 de los 42 clubes de Primera y Segunda División, según puntualizó el Deportivo. Hay que remontarse 20 años, hasta el curso 2003-04, con el equipo en Primera División y disputando la Liga de Campeones para encontrar una cifra mayor. De todos esos casi una cuarta parte (6.967) son menores de edad, según los datos facilitados por el club esta mañana.

Por edades, los abonados más numerosos son los de 15 años (639), los de 16 (626), 14 años (598), los de 13 (597), los de 12 (577) y los de 17 (553). Por detrás llegan los de 42 años (545), aquella generación que sí ya vivió la etapa dorada del club y que mantiene su fidelidad a los colores blanquiazules.

El club tiene previsto presentar en los próximos días la nueva campaña de abonados, que incluirá bonificaciónes para aquellos socios que han estado del lado del equipo en estos años en la antigua Segunda B y Primera RFEF. Existe una lista de espera que supera los 10.000 aficionados para encontrar un asiento en el estadio, donde las gradas más solicitadas fueron el curso pasado las de Maratón y Pabellón.