El coste de las nuevas hipotecas en Galicia se resiste a bajar pese al freno de los tipos

El interés medio de los créditos firmados en el primer trimestre sigue por encima del 3,5% y la cuota en 570 euros | El precio tampoco se modera y alcanza los 1.444 euros por m2

Predicciones sobre la futura situación de las hipotecas

Predicciones sobre la futura situación de las hipotecas / Vista Create

Julio Pérez

La cotización diaria del euríbor repuntó levemente ayer hasta situarse en el 3,673%, frente al 3,645% del cierre de la pasada semana. Da pequeños pasos adelante y atrás en lo que va de mes, con una media hasta ahora del 3,659%. De mantenerse así, el índice de referencia para el cálculo de las hipotecas en España marcará por fin las distancias con el dato de hace año, cuando alcanzó el 3,862%, y los titulares de préstamos a los que les toca revisar las condiciones en mayo notarán la primera rebaja sustancial de la cuota desde el arranque de la tendencia a la baja en el valor en noviembre.

Queda por saber cómo evolucionará después. Cómo digerirá el euríbor el probable recorte de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) podría inaugurar en su próxima cumbre del 6 de junio. El mercado inmobiliario está siendo una de las principales víctimas colaterales de la batalla del organismo presidido por Christine Lagarde contra la inflación. La escalada del tipo oficial al 4,5%, su pico de los últimos veinte años, y el endurecimiento de los requisitos de las entidades para la aprobación de las operaciones aletargaron el vuelo que tanto la construcción como el crédito levantaron tras la larguísima etapa de sequía por el pinchazo de la burbuja del ladrillo en 2008.

La tregua del euríbor y el consenso de los analistas respecto a la inminente decisión del BCE para un cambio de ciclo en el precio del dinero —la propia Lagarde apuntó a hacerlo antes de verano, aunque sin asegurar más descensos después— pasan de puntillas de momento en el escenario financiero de Galicia. El tipo de interés medio aplicado en las hipotecas firmadas a lo largo del primer trimestre del año se situó en el 3,54%, según el balance publicado ayer por Registradores de España. No hay apenas cambios en comparación con los dos trimestres anteriores —3,58% entre octubre y diciembre y 3,53% entre julio y septiembre de 2023— y supera con creces al nivel de hace un año, el 3,19%. En el caso de las hipotecas variables, la media alcanzó el 3,74% en Galicia en los primeros meses del actual ejercicio (3,76% a finales del anterior) y en las variables llegó al 3,01% (3,05% en el trimestre previo).

El tipo de interés inicial contratado rondó el 3,49% en el conjunto del país (3,66% en las hipotecas fijas y 3,01% en las variables). Se modera la senda ascendente, “pero dando lugar al séptimo trimestre consecutivo con incremento de sus cuantías”, señalan los Registradores. El mínimo histórico del dato nacional se remonta al segundo trimestre de 2022, el 2,15%. En Galicia fue incluso inferior, el 1,85%. “A partir de ahí, con el incremento de los tipos de interés por parte del BCE y su correspondiente efecto sobre el comportamiento del euríbor, los tipos de interés no dejaron de crecer, provocando el correspondiente impacto sobre el coste de financiación hipotecaria y, en consecuencia, sobre la dinámica del mercado inmobiliario”, subraya el análisis.

Aunque siguen, los incrementos de los tipos iniciales de las nuevas hipotecas notan “el final del ciclo alcista” desde el BCE y su recorrido ahora es “mucho más moderado”. De hecho, “en este comienzo de año los resultados ya muestran una cierta estabilización, moderándose el incremento respecto al segundo semestre de 2023, con incrementos algo más intensos, pero también de baja cuantía”. “Todo ello supone un menor impacto desfavorable sobre la dinámica del mercado inmobiliario”, añaden los Registradores, que vaticinan un mayor freno en los próximos meses “como consecuencia del cambio de tendencia en el comportamiento de los tipos de interés”.

A pesar de los síntomas iniciales de ese salto de escenario en la política monetaria y su traslado al mercado de la financiación, las hipotecas a tipo fijo siguen siendo claramente mayoría. En todo el país recuperan cuota después de tres trimestres consecutivos de caída. Fueron el 56,3% de las operaciones formalizadas, mientras que las de tipo variable concentraron el 43,7% (el 42,5% ligadas al euríbor). El peso de las hipotecas a tipo fijo en Galicia es, de nuevo, mucho mayor que en el conjunto del país. Alcanzaron el 72% de los créditos para la compra de vivienda entre enero y marzo, porcentaje superado solo por Canarias (75,4%).

“Todo parece indicar que la tendencia ascendente en contratación a tipo de interés variable puede estar finalizando, pudiendo dar lugar a cierto grado de estabilidad de pesos relativos o ligera recuperación en la contratación a tipo de interés fijo —explica el organismo—. Las modalidades mixtas están presentes en el mercado, correspondiendo en su gran mayoría a la configuración de un tipo de interés fijo durante los primeros años de vida del crédito hipotecario”. Y así figuran en las estadísticas de los Registradores, otra razón también del liderazgo de los tipos fijos en la fotografía del inicio de 2024.

Sin tipos de contratación con grandes cambios, la cuota media mensual aguanta también alrededor de los 570 euros. El plazo de amortización acaricia los 24 años. Sí merma ligeramente el importe concedido: 110.100 euros, un 0,8% menos que en el cuarto trimestre y un 2% por debajo del inicio de 2023. Contrasta con el precio de las viviendas. Menos, pero sigue encareciéndose. El metro cuadrado se pagó a 1.444 euros en Galicia tras un avance del 0,3%. Toda la subida afecta a los inmuebles usados. Suben un 2,7%, hasta los 1.451 euros, y son más caros ya que los nuevos: 1.419 euros el metro cuadrado.

Suscríbete para seguir leyendo