Síguenos en redes sociales:

Amancio Ortega se queda sin uno de sus mejores inquilinos: Cepsa deja la Torre Foster

El fundador de Inditex compró el edificio en 2016 por casi 500 millones de euros

Amancio Ortega se queda sin uno de sus mejores inquilinos: Cepsa deja la Torre FosterL. O.

En septiembre de 2016, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, compró la Torre Foster de Madrid por 490 millones. Fue la adquisición inmobiliaria más importante en España ese año. Como hace siempre, buscó que sus inquilinos fuesen solventes. En este caso, la energética Cepsa llevaba en el edificio desde hacía tres años y lo había convertido en su sede corporativa. Sin embargo, se acaba de conocer que la compañía abandonará el edificio en 2027 para trasladarse a un campus que construirá en el barrio madrileño de Arroyo del Fresno.

La también conocida como Torre Cepsa es una de las cuatro torres del Norte de la Castellana. Cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, incluyendo una zona alquilable de 56.250, y 37.500 en sus cinco plantas de garaje. Tiene una altura de 248 metros.

Antes de su adquisición por Amancio Ortega, la torre, diseñada por el arquitecto Norman Foster, era propiedad de Bankia que, a su vez, la compró en 2007 a Repsol por unos 815 millones cuando aún estaba en construcción y poco antes del estallido de la crisis. En 2013, Bankia la alquiló a Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi IPIC, para que la petrolera estableciera en ella su sede central. El contrato tenía una vigencia de ocho años más otros siete prorrogables ejercicio a ejercicio. También contaba con una cláusula por la que el inquilino podía ejercer en 2016 una opción de compra sobre el inmueble. Como no la ejecutó, ese año Amancio Ortega adquirió el inmueble.

Cepsa tiene repartidos a sus más de 2.000 empleados entre la Torre Foster, la Torre Picasso y el edificio Helios. El cambio de ubicación supondrá pasar de un modelo de oficinas en rascacielos a un edificio horizontal.

Pulsa para ver más contenido para ti