Resultados de 2023

Hijos de Rivera supera por primera vez los 100 millones de beneficio e inaugurará la nueva planta de Morás tras el verano

La facturación del grupo aumenta un 14% y alcanza el récord de 829 millones | La planta de Agrela alcanza su tope de producción con 520 millones de litros de cerveza 

Ignacio Rivera: "Morás estará operativa al final del verano"

Iago López

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Hay una tradición en Hijos Rivera. Lo recuerda siempre su presidente ejecutivo, Ignacio Rivera. Cada vez que la matriz de Estrella Galicia cambia la primera cifra de alguna de sus grandes magnitudes (facturación, beneficios, litros de cerveza vendidos…), se toman una caña para celebrarlo. En 2023 lo hicieron en dos ocasiones.

Por primera vez, el grupo coruñés superó los 100 millones de beneficios y los 500 millones de litros de cerveza vendidos. La primera cifra es un gran logro (ha entrado en el selecto grupo de las compañías con tres dígitos de ganancias), pero casi lo es más la segunda porque la planta de Agrela tiene un techo de producción de 500 millones de litros anuales. Por eso es tan importante para la empresa la puesta en marcha de la nueva fábrica de Morás y la que tiene previsto en Brasil. Sin ellas, su crecimiento está taponado. La primera ha sufrido un retraso y comenzará a funcionar tras el verano, y la segunda no está previsto, por ahora, el inicio de sus obras, según reconoció ayer Rivera.

El máximo ejecutivo de la firma gallega, propietaria entre otras marcas de Estrella Galicia o Cabreiroá, anunció en la presentación de resultados de 2023, que acogió el Museo de Estrella Galicia (MEGA), que la facturación también está cerca de cambiar la primera cifra y de tomarse otra cerveza para celebrarlo. Aumentó hasta los 829 millones, un 14% más, lo que supone un nuevo récord.

“Trabajamos con el objetivo, el sueño, de alcanzar los 1.000 millones en ventas”. Esta aspiración la exteriorizó en voz alta en mayo de 2022 el máximo responsable de Estrella Galicia, durante la presentación de resultados del ejercicio anterior. Dos años después, la cifra está más cerca, sobre todo con la palanca que va a suponer la nueva planta de Arteixo.

Hace un año, Rivera reconoció que en 2022 habían decidido no subir los precios a sus clientes al mismo ritmo que sus costes, por lo que la compañía redujo sus beneficios un 11%: de 94,9 a 83,9 millones. En 2023, con un poco de más tranquilidad en todos sus frentes, los beneficios escalaron hasta el récord de 107 millones, un 27% más. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 205 millones, una subida del 20,6% con respecto al año anterior, y el beneficio antes de impuestos fue de 145 millones.

También logró la mejor cifra en sus 118 años de historia en litros de cervezas vendidos: 520 millones. Esta marca quedará pulverizada con la entrada en funcionamiento de la fábrica de Morás, que también afectará al crecimiento de la facturación, las ganancias y la internacionalización.

“Ha sido un año complejo, duro. Ha sido un año complicado por el aprovechamiento al máximo de la planta de Agrela, que la hemos exprimido al máximo”, reconoció Rivera al inicio de su intervención. También destaco que han invertido “más que nunca”. “Una inversión histórica de 175 millones”, apuntó. Un 14% más. Y este año “también será importante” en cuanto a gasto. La fábrica de Morás se llevará la mayor parte de la partida.

Además de los más de 500 millones de litros de cervezas vendidos, también despachó 230 millones de litros de agua, lo que supone una subida del 5,5%.

Más cuota de mercado

“La cuota de mercado creció un 0,7%”, precisó para aludir a continuación a un crecimiento en general, aunque el 90% de sus ventas siga siendo en España. Rivera también aseguró que el grupo ha avanzado en su internacionalización con alianzas en Reino Unido, Alemania o Brasil. Ya está presente en 73 países.

En el primer cuatrimestre de este año, el máximo responsable de la compañía ha visto que el sector cervecero “está tranquilo” por lo que están pendientes del verano, que es fundamental para su negocio, y lo afrontan “con buenas expectativas”, ya que “la Semana Santa fue muy buena”.

La fábrica de Arteixo, para después del verano

La planta que Estrella Galicia tiene en Agrela cuenta con una producción máxima de 500 millones de litros de cerveza. El año pasado la exprimieron al máximo, como reconoció ayer su presidente ejecutivo, Ignacio Rivera, y vendieron 520. Así que la fábrica tapona el crecimiento del grupo. Por eso, la compañía tomó la decisión de construir una nueva a menos de 10 kilómetros en el polígono de Morás. El objetivo era que estuviese en marcha antes del arranque de este verano —los meses estivales son los más fuertes en ventas—, pero lo hará “en el segundo cuatrimestre”, como reconoció el máximo responsable de la firma. Es decir, con el verano casi ya terminado. 

Rivera aseguró que han conseguido levantarla en un año “en tiempo récord” y que se está “avanzando muchísimo” en su construcción. “Ya se están haciendo pruebas serias para que entre en funcionamiento”, explicó. También detalló que, al principio, tendrá capacidad para elaborar “100 millones de litros” aunque “el cocimiento ya está instalado para unos 400”. El objetivo es que alcance los 1.000 millones, el doble de la de Agrela. Eso sí, aunque la producción ya comenzará en los próximos meses su inauguración oficial no será “hasta final de año o el año que viene”. “Va a ser la planta más grande de España y de las más grandes de Europa”, puntualizó orgulloso. La inversión prevista es de 270 millones. “Una cifra histórica para nosotros”, aseguró. “Será una fábrica para la quinta generación de la familia Rivera”, explicó. Él forma parte de la cuarta.

El año pasado, el presidente ejecutivo anunció que paralizaban la puesta en marcha de la planta prevista en Brasil para poner todos sus esfuerzos en la de Arteixo. Preguntado sobre su construcción, señaló que sigue parada porque “la inversión en Morás es salvaje”. También reconoció que en estos momentos la compañía “no tiene volúmenes suficientes para iniciar esa inversión” a pesar de que ya tienen los terrenos en propiedad: “Ojalá podamos afrontar esa inversión más adelante”, concluyó. 

Menos peso de la cerveza y del mercado español

El plan de empresa de Hijos de Rivera acaba este año y la compañía ya está diseñando el del próximo trienio (2025-2027). Para este nuevo periodo, Ignacio Rivera tiene un objetivo: que tanto la cerveza como el mercado español tengan menos peso en la facturación del grupo. También apuesta por el crecimiento inorgánico (compras de otras empresas), eso sí, siempre dentro del sector cervecero, y por la internacionalización de la firma “con la apertura de filiales en Europa”. “Estamos contentos en Europa, donde vamos a hacer cosas interesantes con este nuevo plan que vamos a poner en marcha”, reconoció.

Este año, récord de trabajadores: más de 2.000

La inauguración de la planta de Morás va a suponer el incremento de la plantilla de Hijos de Rivera hasta superar, por primera vez, las 2.000 personas, según avanzó Ignacio Rivera, quien apuntó que el año pasado el número de trabajadores alcanzó los 1.809. El incremento fue del 15%. En 2023 se produjeron más de 200 contrataciones. “El 94% son contratos indefinidos”, recordó el máximo responsable de la cervecera.