Un economista alerta sobre el futuro inmediato de los supermercados: "Mañana pueden ser Carrefour o Lidl"

La preocupación es máxima

Supermercado Lidl

Supermercado Lidl / LIDL

R. A. C.

El economista Santiago Niño Becerra ha lanzado una advertencia sobre el daño que puede provocar en el empleo la sustitución de mano de obra humana por robots, algo que ya está sucediendo. Lo ha hecho en La Ventana, programa de la Cadena Ser, al hilo de una comentada noticia sobre lo que acaba de ocurrir en Eroski.

Parte de la plantilla de estos supermercados será despedida tras haber realizado la empresa una inversión de 3 millones de euros en la compra de robots que sustituirán a empleados.

"Mañana puede ser Carrefour o Lidl", ha abundado Niño Becerra porque cree que con esta operación Eroski va a reducir costes y que crecerán sus ingresos. Si a uno le funciona no habrá motivo para que no haya otras empresas que hagan lo mismo.

La IA llega a los supermercados

Niño Becerra también ha apuntado que Amazon ya está utilizando también robots para sus inversiones y que "Dentro de 10 años las operaciones que estos robots junto con la IA, va a ser alucinante".

En todo este contexto, el economista no ha podido por menos que recordar que España tiene un 26% de desempleo juvenil, la mayor tasa de Europa.