Pablo del Bado, director general de Pull&Bear, abandona Inditex tras 45 años en la compañía

Su sustituto es Lucian Dorobantu, que era director internacional de Europa | El traspaso de poderes fue escenificado por García Maceiras en la sede de Narón ante 500 trabajadores

Tienda de Pull&Bear.

Tienda de Pull&Bear. / L. O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El director general de Pull&Bear, Pablo del Bado, ha comunicado su decisión de dejar Inditex tras 45 años en la multinacional. Su sustituto será Lucian Dorobantu, que hasta ayer ocupaba el puesto de director internacional de Europa Norte del grupo textil.

Del Bado era el director general de Pull&Bear desde la creación de la cadena en 1991. Había entrado en la compañía en 1979, cuatro años después de que Amancio Ortega inaugurase la primera tienda de Zara en la calle Juan Flórez de A Coruña. Tenía 21 años. Con 24 se hizo cargo de la dirección comercial de Zara Hombre. También lideró el desarrollo de Lefties, y con 33 se convirtió en el máximo responsable de Pull&Bear, una evolución de Zara Hombre y la segunda gran apuesta del imperio Inditex tras Zara.

Del Bado, cercano ya a la jubilación, aunque la compañía no ha aclarado que esta sea la causa de su renuncia, había tenido discrepancias con su equipo, lo que motivó la salida de varios de sus integrantes. Su marcha coincide con la de su mujer, Ana Risueño, que dejó la dirección de Zara Woman el pasado mes de marzo, tras más de una década en el cargo.

“La dirección de Inditex quiere subrayar la labor desempeñada por José Pablo del Bado en su dilatada trayectoria profesional en el seno del grupo, donde ha ocupado puestos de muy diversa naturaleza y elevada responsabilidad”, explicó la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Del Bado era uno de los nueve miembros del comité de dirección de Inditex, plaza que también deja vacante y que, por ahora, la compañía no ha decidido cubrir.

El traspaso de poderes se produjo ayer por la mañana en la sede central de Pull&Bear en Narón. Allí acudieron el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, junto a los dos protagonistas: Del Bado y Dorobantu. Ante medio millar de trabajadores, Maceiras aseguró que había sido el ya exdirector de la marca el que había pedido abandonar la compañía. Por su parte, Del Bado reconoció que su decisión de marcharse comenzó a pensarla cuando en marzo su mujer dejó la dirección de Zara Woman. El nuevo director general de Pull&Bear, Lucian Dorobantu, tuvo palabras de reconocimiento hacia el ya exdirectivo de Inditex.

Su gestión en los últimos tiempos había ocasionado desavenencias con su equipo y con los trabajadores, lo que había provocado que la cúpula de la multinacional, capitaneada por Óscar García Maceiras y Marta Ortega, perdiese la confianza en él, pese a su dilatada trayectoria en Inditex. Era uno de los pocos directivos que quedaba de la etapa de José María Castellano.

Los desencuentros con sus colaboradores más cercanos se tradujeron, entre otros problemas, en la marcha en los últimos tres años de tres directivos muy cercanos a Del Bado. El primero fue Augusto Soto. Abandonó Pull&Bear en marzo del año 2021 cuando era director comercial omnicanal de la cadena, puesto en el que llevaba tres años. Antes había sido Global Management International Store de la firma durante tres ejercicios. Con anterioridad, ocupó cargos de distribución y logística en Pull&Bear y Lefties. Llevaba más de dos décadas en la compañía. En la actualidad es director de ventas en Bimba y Lola.

La segunda salida de un integrante del equipo de Del Bado fue Adolfo Aranda, que abandonó la firma en septiembre de 2022. Entró en Pull&Bear en 1998 y ocupó el cargo de controler durante ocho años, para pasar a continuación a liderar la dirección económica de la marca. En este puesto llevaba 14 años y 26 en Inditex antes de presentar su renuncia.

Tercera renuncia

La última baja se produjo el pasado mes de abril cuando Ángel Roca comunicó que abandonaba la multinacional. Era el director comercial de Pull&Bear desde 2003 y había entrado en el grupo 15 años antes.

El nuevo director general de Pull&Bear, Lucian Dorobantu, es el primer ejecutivo de una de las siete marcas de la multinacional coruñesa que es extranjero. Natural de Rumanía, era el responsable de internacional de Europa Norte de Inditex y había sido el director de la filial rusa hasta su salida de este mercado en 2023.