La Inspección puso 40 millones en multas por riesgos laborales en Galicia en un año

El organismo detectó 10.400 infracciones que afectaron a casi 86.000 trabajadores entre mayo de 2023 y abril de 2024 | En ese periodo murieron 52 personas durante la jornada

Montadores de un escenario usando el arnés regulamentario para prevenir caídas. |    // MARTA G. BREA

Montadores de un escenario usando el arnés regulamentario para prevenir caídas. | // MARTA G. BREA

Julio Pérez

El Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) acaba de estrenar una campaña específica para impulsar el conocimiento y la implantación de programas de salud en las empresas “que faciliten a las organizaciones la creación de entornos laborales promotores de salud” y propicien “estilos de vida saludables” en la plantilla. “Dedicamos alrededor de un 25% de nuestro tiempo al trabajo, lo que le convierte en un entorno idóneo para actuar sobre factores de riesgo modificables como la inactividad física, el sedentarismo, la alimentación poco saludable o el consumo de sustancias nocivas”, recuerda el organismo técnico-científico del Ministerio de Trabajo y Economía Social. También el Issga, su homólogo en Galicia, tiene entre los pilares de su Estratexia de Seguridade e Saúde no Traballo hasta 2027 la creación y consolidaciones de “organizaciones saludables y sostenibles” con el objetivo de inculcar “la cultura del bienestar laboral” con una visión “transversal” para blindar el cuidado de la salud mental y poner freno a la expansión de la siniestralidad por patologías no traumáticas.

Infartos, derrames y otras dolencias cardiovasculares son ya el principal motivo de fallecimiento en el trabajo en Galicia: 21 de las 50 muertes en 2023 y 5 de las 13 registradas en el primer trimestre de 2024. El número total de accidentes con baja aumentó un 6% el pasado año y por encima del 9% en lo que va del ejercicio actual. La Xunta admite “una preocupación importante” por la evolución y los tres principales sindicatos gallegos salieron a la calle en una inusual manifestación conjunta en Vigo para reclamar medidas efectivas que acaben con esta lacra.

¿Está fallando la prevención de los riesgos laborales? A eso apuntan también los resultados de la actuación de la Inspección de Trabajo. En el marco de las campañas específicas de prevención de riesgos laborales en Galicia se generaron unas 169.200 órdenes de servicio entre mayo de 2023 y abril de 2024 y más de 324.000 actuaciones inspectoras, como recoge la respuesta escrita del Ministerio de Trabajo a las preguntas presentadas por Néstor Rego sobre la tendencia al alza de la siniestralidad laboral en la comunidad. El diputado del BNG se hace eco de las quejas sindicales por el posible relajamiento de las medidas de seguridad e higiene y asegura que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en vigor desde 1995, está “desactualizada”.

En las inspecciones realizadas en esos doce meses, un periodo que dejó 55 personas muertas en jornada laboral en la comunidad, se detectaron 10.415 infracciones que afectaron a casi 86.000 trabajadores. El importe de las sanciones ascendió a 40,1 millones de euros y se efectuaron 85.812 requerimientos para mejorar la situación de las plantillas.

“Se debe destacar que la planificación de actuaciones y campañas en materia de prevención de riesgos laborales, acordada entre la administración autonómica y central, así como los recursos humanos y materiales dotados por el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, han permitido que en Galicia se alcancen cifras históricas en cuanto a expedientes realizaos y actuaciones concretas en materia de seguridad y salud”, subraya el ministerio. Los expedientes finalizados en 2018 rondaron los 7.400 y se realizaron 21.300 actuaciones. En 2023 ascendieron a 17.100 y 38.100, respectivamente.

Trabajo defiende “una mayor eficacia en la actuación” gracias, entre otras razones, al uso de las nuevas tecnologías “y, en particular, del análisis y cruce de bases de datos que, mediante modelos de detección de incumplimientos e identificación de riesgos, permite determinar con mayor eficacia hacia dónde dirigir la actuación inspectora”. La labor de vigilancia incluye también el cumplimiento o no del derecho a la formación en prevención de riesgos laborales. Las actuaciones inspectoras en ese caso rozaron las 1.600 en Galicia entre mayo de 2023 y abril de 2024. Afloraron 63 infracciones que involucraron a 2.600 trabajadores y las multas sumaron casi 166.500 euros.

“La siniestralidad es un ente complejo, que normalmente obedece a múltiples causas y deficiencias y es competencia de la Inspección de Trabajo el detectar las mismas e impulsar su corrección a fin de evitar que se materialicen en un accidente de trabajo, siempre con la colaboración de los empresarios y de los propios trabajadores”, señala el ministerio.

Nueva reunión para negociar la reducción de jornada

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reúne hoy con los agentes sociales para avanzar en la negociación de la reducción de la jornada laboral y a la espera de que la patronal presente sus propuestas por escrito para llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025 sin reducción del salario. El encuentro, que estará presidido por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y en ella estarán previsiblemente los negociadores habituales, CC OO, UGT, CEOE y Cepyme. Trabajo espera recibir las propuesta por escrito que la semana pasada Pérez Rey urgió a la patronal española para poder avanzar en la materia. “Si nosotros fuéramos al lunes próximo sin ninguna propuesta alternativa de la patronal, pues tendremos que tomar alguna decisión”, avisó Pérez Rey, tras la reunión del pasado lunes, donde criticó la falta de propuestas por escrito de la CEOE en los más de cinco meses de negociación sobre la reducción de jornada y advirtió a la patronal que el Gobierno no iba a tolerar una “estrategia dilatoria”.

“El tiempo apremia”, recalcó. Desde Trabajo dieron siete días a CEOE y Cepyme para aclarar cuál es su postura en relación a la reducción de jornada y las condiciones que ponían. De lo contrario, tal y como ha venido avisando la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el Gobierno procederá a reducir la jornada en un acuerdo bipartito con sindicato y sin la patronal. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado al Ministerio de Yolanda Díaz de ir con el resultado de la negociación ya cerrado y establecer un “monólogo” en lugar de un diálogo social, a la vez que ha mantenido que han realizado “muchísimas propuestas” en relación a la reducción de la jornada laboral, pero que el Gobierno “no acepta ninguna”. “Al monólogo yo no tengo que contestar con nada, directamente que hagan lo que tengan que hacer”, aseguró Garamendi la pasada semana.

Suscríbete para seguir leyendo