Miles de personas rodean la sede de la Xunta en protesta contra la fábrica de Altri

La convocatoria de Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa suscita una gran movilización popular | Contó con un dispositivo de más de cuarenta autobuses

Manifestantes contra Altri concentrados frente a la sede de la Xunta en Santiago de Compostela / Xoán Álvarez

Manifestantes contra Altri concentrados frente a la sede de la Xunta en Santiago de Compostela / Xoán Álvarez

Javier Ramos

Una gran cadena humana cercó ayer domingo la sede administrativa de la Xunta de Galicia en San Caetano. Miles de personas, muchas de ellas llegadas en autobuses desde otros puntos de la geografía gallega, rodearon el centro neurálgico de la Administración autonómica en un acto simbólico con el que tanto la asociación Ulloa Viva como la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa pretendían poner coto a las intenciones de abrir la fábrica de celulosa que la multinacional portuguesa Altri proyecta en el municipio lucense de Palas de Rei.

La de ayer en Santiago fue la segunda gran movilización masiva convocada por estos movimientos ciudadanos contra este proyecto, después de la vivida hace apenas unas semanas en Palas. Al igual que entonces, diferentes colectivos ecologistas, asociaciones, sindicatos y plataformas ciudadanas dieron su apoyo a la causa de una manera masiva

Entre las consignas coreadas por los asistentes y escritas en las pancartas y fajas que portaban los manifestantes estaban los motivos habituales: “Altri non”, “A auga é nosa e non da celulosa” o “Galicia enteira rexeita esta pasteira”. Además, en esta ocasión, se sumaron cánticos y lemas en contra de la mina de Touro, declarada como proyecto estratégico por el gobierno gallego en la última reunión del Consello da Xunta y cuya actividad también tendría incidencia directa sobre el río Ulla y el banco marisquero da la ría de Arousa.

Después de escenificar el cerco a la Xunta durante varios minutos, los participantes en la protesta emprendieron una marcha circular en torno a la sede que desembocó en un parque anexo, donde había preparado un pequeño escenario desde el que se entonaron nuevos cánticos y, tras una serie de discursos, se dio lectura a un manifiesto. El documento fue leído por una mariscadora de Arousa y una vecina de Agolada (Pontevedra), municipios potencialmente afectados por la actividad de Altri. Ambas dieron cuenta de los posibles efectos de la pastera en el entorno y en toda la cuenca del Ulla, dada la cantidad de agua que necesitaría para su funcionamiento y las diferentes condiciones con las que sería reintegrada al cauce. Además, también trasladaron la responsabilidad al Gobierno central, a quien exigieron que vetara el acceso de esta fábrica de celulosa a fondos europeos por ser “un proyecto que incumple todos los principios para no causar daños significativos al medio ambiente”.

La protesta concluyó con la interpretación de una adaptación de la canción tradicional compostelana “O monte Viso”.

Antes de que diese inicio la concentración, la portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá, atendió a los medios para trasladar su frontal oposición al proyecto que Altri quiere radicar en Palas, además de requerir a la Xunta que tuviese en cuenta los intereses de los gallegos “y no solo” los de una empresa privada.

En este sentido, Gontá agradeció el apoyo otorgado a la causa por parte de los grupos vecinales y asociaciones de toda la comarca, que ha juzgado claves para que sus peticiones lleguen hasta el Gobierno gallego y este descarte lo que considera “una industria altamente contaminante”. Del mismo modo, la representante de Ulloa Viva criticó que, de momento, la Xunta “con los vecinos nunca se han reunido” para abordar la viabilidad de este proyecto.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, volvió a referirse al proyecto de Altri y al de la mina de Touro como “la antítesis” del modelo productivo que quieren para Galicia.

“Son proyectos que no dejan nada aquí. Dejan solo la contaminación”, aseguró, antes de reivindicar que el sector primario es el verdadero “corazón” de la comunidad y el que debería ser objeto de especial protección desde las instituciones.

Del mismo modo, anticipó que, si estas iniciativas no se frenan, seguirá habiendo nuevas movilizaciones “en los próximos meses” porque “se juega el futuro de Galicia” en estas causas.

De entre las fuerzas con representación en el Parlamento de Galicia, únicamente el BNG suscribió la protesta ayer convocada. Su viceportavoz nacional, Olalla Rodil, reprochó a la Xunta que despliegue una “alfombra roja” a una industria que calificó de “bomba ambiental” en vez de velar por los sectores productivos que dan empleo a miles de familias en la comarca de A Ulloa.

Rueda: solo se autorizará si cumple la norma

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que el proyecto que Altri prevé desarrollar en Palas de Rei solo se autorizará si cumple con la normativa ambiental existente. En una entrevista emitida en la Radio Galega, el mandatario autonómico negó que vaya a permitirse ninguna actividad que no cumpla “rigurosamente” con la legislación. En cualquier caso, el titular de la Xunta apuntó que “muchas veces” hay gente que quiere invertir en Galicia y se encuentra con que la tramitación de ciertos proyectos es “demasiado farragosa, lenta y burocrática”. Por este motivo, defendió su ley de simplificación de trámites ambientales, pensada para “darle más facilidades” a aquellos que emprenden.