Los fondos de Transición Justa inyectan 7 millones a proyectos en As Pontes, Cerceda y As Somozas

Tres son empresas de nueva construcción y dos, ampliaciones

En el conjunto del Estado, los casi 38 millones en ayudas beneficiarán a 38 iniciativas

Redacción

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado ayudas por un importe de 37,9 millones a 38 proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa, según recoge la resolución del Instituto para la Transición Justa (ITJ). Del total, 7 millones van para cinco actuaciones en Galicia: dos proyectos en Cerceda, otros dos en As Pontes y uno en As Somozas. Tres empresas serán de nueva construcción y dos se ampliarán.

En detalle, las construcción de una planta de fabricación de biocombustibles mediante aceites y grasas residuales en Cerceda, impulsada por Galicia Biowaste, recibirá 2,6 millones de ayuda (una inversión total de 11,6 millones). Prevé la creación de 40 empleos.

También en Cerceda, otro proyecto será la puesta en marcha de una instalación de valorización de residuos de papel y cartón, que promueve Naturea Mediambiente. Recibe una ayuda de medio millón de euros (inversión total de 3,6 millones). Creará 15 puestos de trabajo.

En As Pontes, la ampliación de la residencia de mayores de La Magdalena, del Grupo Instituto Gerontológico, recibe 258.000 euros (inversión total de un millón). Supondrá crear 11 empleos y con 44 a mantener. También en As Pontes se conceden 560.000 euros (inversión total de 2,7 millones) a ampliación de instalaciones de empresa de calderería y estructuras singulares, de Prometal Tecnológica e Innovación. Son cinco empleos a comprar y 23 a mantener.

La inversión de mayor cuantía será acometida en As Somozas por la sociedad Valogreene Recinor. El Ministerio concede tres millones (inversión de 21,7 millones) para la instalación de una planta de gasificación-pirólisis para la valorización de residuos. Creará 25 empleos.

Que esta planta se ponga en marcha en As Somozas no es una casualidad ya que es un municipio que cuenta con otras empresas especializadas en la gestión y valorización de residuos. En esa planta de gasificación-pirólisis se tratarán desechos industriales para obtener aceite pirolítico, que a su vez podrá utilizarse como base para la obtención de hidrocarburos para el sector del transporte, materiales plásticos sintetizados y ceras sintéticas.

Las ayudas, otorgadas mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, permitirán canalizar una inversión total de 202,8 millones y generar más de 700 puestos de trabajo en toda España.

Los proyectos beneficiarios se encuentran en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, mientras que el volumen de las ayudas otorgadas por proyecto oscila entre los tres millones y los 75.000 euros.

Xeal

Por otra parte, doce proyectos tractores de la convocatoria de la línea del PERTE de descarbonización industrial recibirán ayudas por 123,4 millones, entre ellos la planta de Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal) en la localidad coruñesa de Cee, que tendrá unas ayudas de 8,66 millones.

Un proyecto de la planta de Fertiberia en Avilés (Asturias) será el que más fondos recibirá con cargo a esta partida, 60,88 millones de euros de subvención.