El complicado salto de la universidad al mercado laboral

Expertos coinciden en que pretender que de la universidad salgan profesionales listos para trabajar en la empresa no es posible

Desde la izquierda, Tino Fernández, Javier Martínez, Antonio Rodríguez del Corral, Amparo Alonso y Alfonso Martínez, durante el debate celebrado ayer en la Ciudad de las TIC. |   // CARLOS PARDELLAS

Desde la izquierda, Tino Fernández, Javier Martínez, Antonio Rodríguez del Corral, Amparo Alonso y Alfonso Martínez, durante el debate celebrado ayer en la Ciudad de las TIC. | // CARLOS PARDELLAS

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Una de cada cinco ofertas relacionadas con datos y la inteligencia artificial en España no pueden cubrirse por falta de profesionales. Son cifras de un informe de la Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la IA (IndesIA), que también destaca que, solo en data e IA, la industria española va a demandar más de 90.000 profesionales hasta 2025. ¿Cómo están abordando este problema desde las empresas tecnológicas y desde la universidad? Para responder a esta pregunta, la Ciudad de las TIC acogió ayer un debate entre la investigadora en el Citic-UDC Amparo Alonso; el presidente de Altia, Tino Fernández; el experto TIC Alfonso Martínez y el director académico de The Key, Javier Martínez.

Precisamente, el debate se encuadró en la presentación de la nueva escuela de empleabilidad The Key, impulsada por Nortempo, que está dirigida a perfiles tecnológicos que quieran especializarse en áreas de elevada cualificación. Tendrá su sede en la Ciudad de las TIC y busca dar respuesta a la alta demanda empresarial de perfiles tecnológicos, con el propósito de impulsar la transformación tech en Galicia, según destacaron en la presentación.

“La tecnología ha pasado de ser una asignatura maría a ser fundamental”, arrancó su intervención Tino Fernández. “Hace 10 años, los que estudiaban matemáticas casi solo tenían futuro si eran profesores. Ahora se los rifan las empresas tecnológicas”, esgrimió. “Y ahora somos las empresas las que vamos a buscar talento a otras empresas, sin que posiblemente esa persona haya pensado cambiar de trabajo. Somos nosotros los que vamos al ataque”, explicó el presidente de Altia. “Antes, los trabajadores te vendían su curriculum, ahora somos las empresas las que nos vendemos y nos presentamos al trabajador para que quiera trabajar con nosotros”, insistió. El sector TIC en Galicia cuenta con 3.100 empresas que representan el 4,7% del total nacional.

¿Y el salto de las universidades al mercado laboral? Javier Martínez reconoció que cuando los alumnos salen de la universidad “tienen conceptos, pero cuando llegan a la empresa les falta ponerlos en práctica”, pero aun así “salen con una buena base conceptual”.

Amparo Alonso, investigadora en el Citic-UDC y profesora universitaria, alertó de que “la misión de la universidad es formar personas que sean capaces de pensar”. “Tenemos que dar formación para que después se puedan adaptar al mundo laboral”, recordó. También reclamó “una mayor fluidez en el intercambio de personal entre la universidad y las empresas”. Y sobre la retención de talento reconoció que no retenerlo “es trágico”.

Unas palabras que corroboró Alfonso Martínez, quien también valoró iniciativas como la Ciudad de las TIC que sirven para “la creación de un ecosistema de innovación para poner en acción todas las patas: empresas, talento que surge de las universidades… Y hacerlo todo en un mismo sitio”.

Sobre el salto entre la universidad y la empresa, Tino Fernández le quitó hierro. “No hay que obsesionarse. A la universidad se va a aprender a aprender. Pretender que la universidad nos dé ya al profesional perfectamente formado desde el primer minuto no es posible. Hay que asumir que hay una fase de aprendizaje que viene después”, sentenció.

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