Crece la presencia de empresas gallegas en Alemania, donde ya operan 350 compañías

La consellería de Economía e Industria se reúne con la embajadora del país centroeuropeo en España para abordar las relaciones entre los dos territorios

Maria Margarete Gosse con María Jesús Lorenzana.   | // CEDIDA

Maria Margarete Gosse con María Jesús Lorenzana. | // CEDIDA

Un total de 350 empresas gallegas cuentan con actividad en Alemania, cuarto país en cuanto a número de exportaciones desde Galicia, con un volumen de ventas creciente a lo largo de los últimos años. Desde 2019, la cifra de exportaciones a este país ha crecido casi un 25%, ya que el año pasado se alcanzaron los 1.815 millones de euros. Asimismo, el valor de las importaciones fue de unos 797 millones. Unas 479 empresas exportan a Alemania desde Galicia, 316 de forma regular, un 15% más que hace cinco años.

Ayer, la consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se reunió con la embajadora del país germano en España, Maria Margarete Gosse, para abordar las relaciones entre los dos territorios.

Según detalló la Xunta en un comunicado, la embajadora alemana mostró su interés por los incentivos públicos para la captación de inversión extranjera, entre los que se incluyen varias medidas puestas en marcha por la administración autonómica. Los sectores con más presencia gallega en Alemania son el textil, el agroalimentario, la maquinaria, las tecnologías de información y comunicación, el farmacéutico, los servicios bancarios o la consultoría.

En la reunión, Lorenzana manifestó la intención del Gobierno gallego de seguir consolidando esta tendencia y continuar abriendo mercado a las empresas gallegas en el país, a través de programas como el Plan Foexga y de la convocatoria de misiones comerciales por parte del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), en colaboración con las Cámaras de Comercio.