Galicia es la segunda comunidad en la que más suben los precios: un 20% en tres años

Funcas achaca el alza a que, “en parte, se encarece llevar productos a determinadas zonas más alejadas”

Prevé un crecimiento del PIB gallego del 2,4% durante este año

Dos jubilados en la zona de aceites de un supermercado.

Dos jubilados en la zona de aceites de un supermercado. / Ferrán Nadeu

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El último dato del IPC, correspondiente al mes de junio y que se conoció la semana pasada, colocó a Galicia a la cabeza de las comunidades con la mayor inflación del Estado (3,7%). Ya lleva tres meses como líder. El informe del centro de análisis Funcas, que publicó ayer, ratifica esta cifra y, además, la lleva tres años hacia atrás. En ese periodo, entre enero de 2021 y junio de 2024, los precios se dispararon en Galicia un 20,6%. Es el segundo mayor incremento del país, solo superado por Castilla-La Mancha en donde subieron un 21,5%.

El estudio realiza un análisis del impacto del crecimiento de la inflación por comunidades en el acumulado desde 2021, con Castilla-La Mancha y Galicia como las más afectadas. Funcas llama la atención sobre estos incrementos que “no se corresponden” con las subidas de salarios, que aumentan de forma uniforme en España, por lo que son las dos autonomías con una mayor “pérdida de poder adquisitivo de este brote inflacionario”.

A preguntas de las causas por las que Castilla-La Mancha y Galicia son las más afectadas por esta subida de precios, el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, apuntó a que este diferencial “se debe a un problema de competencia” en el sector servicios, ya que “en parte se encarece llevar productos a determinadas zonas más alejadas de los principales puntos de distribución”. Así, indicó que “el diferencial de IPC es el principal factor que va a explicar la diferencia en poder adquisitivo entre diferentes comunidades autónomas”.

Funcas también ha presentado las previsiones de crecimiento por comunidades para este año, en donde Galicia crecerá un 2,4%, una décima por debajo de la media española, “por la importante presencia del sector del automóvil, que será uno de los motores del crecimiento, y de los bienes de consumo, que ganarán vigor”. En los servicios, el alza será “algo inferior” que en el conjunto nacional. El peso del turismo “es moderado, pero la presencia de servicios profesionales y a empresas, otro motor del crecimiento, se acerca a la media nacional”.

Paro

La tasa de desempleo, que el ejercicio pasado cayó por debajo del doble dígito, al 9,7%, descenderá en 2024 hasta el 8,7%, “un resultado que mejora claramente” la media nacional que será del 11,2%. La media del conjunto de la eurozona se situará en el 6,5%.

La comunidad gallega, que en 2022 registró un déficit del 0,54% del PIB en sus cuentas públicas, en 2023 consiguió reducir el desvío hasta el 0,13%. Así, fue, junto al País Vasco, una de las dos comunidades con un déficit cercano al equilibrio presupuestario en ese ejercicio.

Por otra parte, el informe recoge que Galicia es la comunidad en la que más creció el PIB per cápita entre 2014 y 2022, un 15,9% más —aunque con datos de 2019 seguía por debajo de la media, en mitad de la tabla—, así como la productividad (6,6%). La tasa de ocupación subió un 11,5% entre 2014 y 2022, menos que el 13% de la media española.

Entre otras cuestiones, Funcas reflexiona acerca de que el turismo se está acercando a un “punto de inflexión” en cuanto al aumento en España, si bien ve diferencias entre comunidades como Galicia con más capacidad de crecimiento al recibir ahora “mucho más” turismo internacional respecto al nivel ya alcanzando por otras autonomías como Baleares.

Funcas ha situado a Baleares, Canarias y Madrid como las tres comunidades que liderarán el crecimiento económico durante este ejercicio, con previsiones de un alza del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 3% en el caso de las islas y del 2,6% en la región capitalina. La media nacional se sitúa en el 2,5%.

En el conjunto europeo incide el casi nulo crecimiento de Alemania, la locomotora del continente, para la que se mantiene una previsión de crecimiento del 0,2% este año y del 1,3% el que viene. Para otro de los grandes países, Francia, el FMI estima un aumento de dos décimas con respecto a hace cuatro meses, con el 0,9% para 2024 y el 1,3% el ejercicio próximo, una décima menos de lo previsto inicialmente. En lo que respecta a Italia, el pronóstico es de un alza del 0,7% este año, dos décimas menos que en abril; y del 0,9% en 2025, tal como se estimó en primavera.

En la actualización de sus previsiones, el organismo financiero internacional proyecta que el crecimiento mundial estará en línea con el pronóstico de Perspectivas de la economía mundial (WEO) de la primavera pasada, en el 3,2% en 2024 y el 3,3% en 2025.

Suscríbete para seguir leyendo