El senador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, no acudirá al Parlamento vasco donde ha sido citado para explicar cuál fue su papel durante la carga policial que tuvo lugar en Vitoria en 1976 y que terminó con la muerte de cinco trabajadores. En esa época el político gallego ocupaba el cargo de ministro de la Gobernación, aunque se encontraba de viaje en Alemania cuando ocurrió la tragedia.

El presidente fundador del PP fue citado por la comisión que investiga los sucesos de Vitoria junto a otras once personalidades que podrán comparecer en persona o remitir sus respuestas por escrito.

Manuel Fraga, sin embargo, no tiene previsto personarse en la comisión del Parlamento vasco ni remitir ningún tipo de información a los diputados. El senador del PP considera que la Cámara de Euskadi no tiene competencias para obligarlo a asistir y recuerda que cuando ocurrieron los sucesos de Vitoria ni siquiera existía esta institución en el seno de la autonomía vasca.

El ex presidente de la Xunta alega además que él se encontraba de viaje cuando ocurrió el incidente y que era Adolfo Suárez quien lo sustituía en su ausencia.

Los sucesos se produjeron el 3 de marzo de 1976 tras dos meses de huelgas y movilizaciones laborales, al disolver la policía una multitudinaria asamblea obrera que se celebraba en el interior de una iglesia. El desalojo se saldó con la muerte de cinco trabajadores y desde entonces la ciudad recuerda la fecha cada año con una manifestación.

Ayudó a tranquilizar

Fraga explicó que cuando él regresó de viaje su intervención contribuyó a "encauzar la situación". "En los días sucesivos se tomaron otras medidas como la destitución del gobernador y no se produjeron más incidentes", aclaró.

El Parlamento vasco decidió el pasado mes de febrero de 2007 crear una comisión que investigase lo ocurrido a petición de la Asociación de la denominada Víctimas del 3 de marzo.

Ésta inició su trabajo a finales de noviembre pasado y parte de un informe realizado por una prestigiosa entidad académica de la Universidad del País Vasco, el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. El objetivo es establecer la responsabilidad de los hechos. Junto a Fraga también han sido citados otros ex ministros como Rodolfo Martín Villa.