La sentencia en recurso de casación de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que rebajó de 4 a 2 años la pena de prisión al administrador único de Leche Río, Jesús Lence, inhabilita a éste como representante legal o administrador de empresas durante 3 años.

Aunque en un principio el pronunciamiento del alto tribunal se deducía que esa inhabilitación tan sólo se produciría en caso de impago de la sanción que se le impone (300 euros diarios durante 12 meses), fuentes jurídicas afirmaron a Efe que la resolución de inhabilitación es firme.

La nueva sentencia coincide en este aspecto con la que en su día impuso la Audiencia Provincial de Lugo al empresario lucense y administrador único de Leche Río SL, Jesús Lence, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Ante esta situación, los letrados que se encargan de la defensa del empresario lucense ya están estudiando la posibilidad de solicitar un recurso de amparo o incluso el indulto para que Jesús Lence pueda continuar ejerciendo como representante legal de sus empresas.

Lence Ferreiro fue juzgado el 17 de marzo de 2007 como máximo responsable de un vertido que ocasionó la muerte de cerca de tres mil especies piscícolas -1.526 truchas, 1.471 bogas y 3 anguilas- en el río Tórdea, en Láncara.

Los hechos por los que fue condenado el empresario lácteo se remontan al 1 de septiembre de 1999, cuando agentes de la delegación provincial de Medio Ambiente y, al día siguiente, miembros del Seprona constataron una gran mortandad de fauna piscícola y turbidez en las aguas del Tórdea.