El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del 21-O, Francisco Jorquera, será el portavoz del grupo parlamentario la próxima legislatura. Así lo propuso ayer la Executiva Nacional del Bloque, una decisión que se daba por hecha y que el propio portavoz nacional de la formación, Guillerme Vázquez, había aventurado que sería lo previsible.

El grupo parlamentario, que tendrá siete diputados frente a los 13 con los que contaba la pasada legislatura, celebró también ayer su primera reunión para avanzar en la organización del trabajo interno, si bien el organigrama y el reparto de áreas no será confirmado hasta la próxima semana.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, descartó ayer designar una gestora para pilotar la formación hasta que esta celebre "bastante antes del próximo verano" una asamblea de la que saldrá una nueva dirección y en la que él no se presentará a la reelección. Vázquez respondía así a la petición de la comarca de O Ribeiro, donde la militancia nacionalista abogó el pasado lunes por esta fórmula para pilotar el BNG en los próximos meses y el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, dimitió como miembro de la Executiva nacionalista.